Interdisciplina

En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias geológicas, biológicas, sociales y la tecnología.

La interdisciplina es una concepción holística de la realidad; la considera como un TODO, por lo que es más que la suma de las partes.

Los conocimientos interdisciplinarios, en la práctica, se deberían transferir al campo de las decisiones políticas, a través de la comprensión de procesos que se desarrollan simultáneamente en los sistemas físicos y sociales.

El estudio multidisciplinario, en cambio, a diferencia del anterior, no se preocupa tanto por la comprensión integral de las últimas causas, sino se refiere a la cooperación entre varias disciplinas científicas para analizar y comprender una problemática determinada como, por ejemplo, el estudio de la contaminación del agua subterránea en un lugar determinado,aplicando técnicas hidrogeológicas,hidroquímicas, físicas y edafológicas, teniendo en cuenta también la situación climática de la localidad en estudio.

W.  Volkheimer

Ver

Ecología
Política ambiental
Educación ambiental
Ambiente
Hidrogeología ambiental
Impacto ambiental
Sistemas

Bibiografía

- O’RIORDAN, T. (Edit.), 1994. Environmental Science for Environmental Management. Longman group, UK.