Indicadores Urbanos

Herramientas operativas en el campo normativo del urbanismo junto con las delimitaciones zonales, los condicionamientos de usos y los modos de ocupación. Ejemplos:

F.O.S. (Factor de ocupación del suelo). Máximo permiso de cubrimiento de la tierra, con independencia de la altura de lo construido o de la cantidad de plantas.

F.O.T. (factor de ocupación total). Máxima superficie construible por lote, considerando todas sus plantas.

Densidad poblacional admisible: Cantidad máxima presunta de habitantes permanentes o usuarios transitorios que se toleran en el diseño zonal. Se interpretan numéricamente en relación a las distintas actividades previstas.

Estos indicadores,junto con las medidas mínimas de subdivisión, las condiciones de asoleamiento y ventilación, las alturas máximas construibles,y otras condiciones edificatorias de detalle, permiten regular la construcción o el crecimiento de la ciudad planificada.

Los avances en el conocimiento e interpretación de la problemática ambiental imponen una revisión integral permanente de todos los conceptos urbanos: desde el tamaño de las ciudades hasta la elección de los materiales para su construcción. Todos estos recursos del urbanismo, así como las delimitaciones de zonas y la construcción de Parques Industriales han sido ideados para asegurar desde el campo normativo la consecución de concepciones globales y equilibradas de ocupación del territorio. Pero su utilidad depende de los controles de cumplimiento a largo plazo. En nuestra realidad los mecanismos oficiales de contralor son insuficientes y muchas veces interesados o corruptos; solamente resultan de alguna eficacia cuando se afectan directamente bienes privados de terceros, el campo legalmente más sólido de nuestro orden legal.

Roberto Saraví

Ver

Región  urbana
Parque industrial
Vivienda

Bibliografía

- Mausbach, H. 1971. Introducción al urbanismo. G.Gilli, Barcelona.

- Mc Loughlin, J.B. 1975.Planeamiento urbano y control. Nuevo Urbanismo, Madrid.

- Randle, P.H. 1985. El pensamiento urbanístico.  Oikos, Bs.As.

- Unwin, R. 1984. La práctica del urbanismo. G.Gilli, Barcelona.

 

Volver a la Página Anterior