Fenoles

Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Están presentes en las aguas naturales, como resultado de la contaminación ambiental y de procesos naturales de descomposición de la materia orgánica. La débil acidez del grupo fenólico ha determinado que se los agrupe químicamente junto a los ácidos carboxílicos y a los taninos, conformando así el grupo de los ácidos orgánicos.

Las concentraciones naturales de compuestos fenólicos son usualmente inferiores a 1 µg/l y los compuestos más frecuentemente identificados son fenol, cresol y los ácidos siríngico, vainíllico y p-hidroxibenzoico. En aguas contaminadas es posible detectar otros tipos, como los clorofenoles, fenilfenol y alquilfenol. En rellenos sanitarios, su concentración total puede ser próxima a los 20 mg/l.

Los grupos funcionales fenólicos son importantes en las sustancias húmicas acuáticas. Estos tipos de fenoles combinados le confieren sabor y olor al agua, aunque su ingestión no resulta peligrosa.

Los fenoles son cocarcinógenos, al aumentar la carcinogénesis cuando se administran simultáneamente con un carcinógeno. La Ley  de Desechos Peligrosos No. 23.922 establece un nivel guía de 2 µg/l

P. Depetris

Ver

Hidrocarburos
Residuos peligrosos
Sustancias cancerígenas
Toxicidad
Contaminación
Pentaclorofenol

Bibliografía

-HURMAN, E.M., 1985. Organic Geochemistry of Natural Waters. Martinus Nijhoff.

-PITTMAN, E.D. & M.D. LEWAN, 19 94. Organic Acids in Geological Processes. Springer-Verlag, Heidelberg.

 

Volver a la Página Anterior