Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético.

En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición de nichos.

Esta cualidad es importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie,no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues puede ser reemplazada rápidamente en sus funciones por otra especie. Esta redundancia es fundamental desde el punto de vista del flujo energético, ya que permite vías alternativas al mismo y constituye para el sistema una medida protectora contra los factores disruptivos no predictivos, como son aquellos provocados por el hombre.

La pérdida de la diversidad causada por el manipuleo del hombre en los sistemas naturales, como ser la extensión de los monocultivos, la destrucción de las especies, la contaminación, significan una menor regulación del sistema.

Los sistemas diversos sufren menos cambios que los simples. Aunque existen fluctuaciones periódicas o cíclicas que tienen lugar como fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación.

Si la especie humana es la guardiana y directiva de la tierra, debe mantener la diversidad biológica en su más alto nivel, ya que es el elemento más importante de autorregulación que se posee.

Medidas recomendadas para la conservación de la biodiversidad

  • Promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente.
  • Establecer programas de mapeo y monitoreo de los ambientes y sus poblaciones de flora y fauna.
  • Evitar la introducción de especies exóticas, salvo que sean beneficiosas y con exhaustivos estudios previos.
  • Establecer programas para la recuperación de especies amenazadas.
  • Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los bosques nativos.
  • Abandonar las técnicas de producción que degraden los recursos vivos, el suelo, el aire o el agua.
  • Establecer programas de control sobre el comercio de la vida silvestre.
  • Contribuir a la reintroducción de especies en retroceso en su ambiente natural a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría.
  • Realizar inventarios delos recursos naturales, que deben abarcar genes, especies, poblaciones y ecosistemas.
  • Tomar conciencia sobre la importancia de que cada componente de la diversidad biológica alcance un valor agregado, que será el mejor aliciente para que se promueva la conservación de los recursos.
  • Proteger las colecciones de referencia depositadas en los museos, ya que constituyen invalorables bancos de datos representativos de la diversidad biológica.
  • La diversidad biológica se conservará en la medida que la sociedad conozca, valore y sepa aprovecharla de manera inteligente y no destructiva.

Marta Piantanida

Ver

Ecosistema
Nicho ecológico
Hábitat
Extinción
Bioma
Biomasa
Revolución agrícola
Contaminación
Diversidad
Plantas autóctonas
Sociedad
Producción, Sistemas de

Bibliografía

- DI PACE, M. (Coord.) 1992. Las utopías del Medio Ambiente. Desarrollo sustentable en Argentina. Centro De. América Latina. IIED-AL, GASE, CEA

- Mc NAUGHTON, S.J. y L.L.WOLF 1984. Ecología. De. Omega. Barcelona. España.

- VILA, A. y C.BERTONATI (Compilación) 1993. Situación ambiental de la Argentina; Recomendaciones y Prioridades de Acción. Bol. Téc. N° 14. FVSA.

 

Volver a la Página Anterior