Editores: Wolfgang Volkheimer - Laura Scafati - Daniel L. Melendi.

Diseño y Mantenimiento de sitio web: Marcela A. Orbiscay

Colaboración Técnica: Mónica Spinelli

Listado de Autores


Comentarios iniciales

El ser humano ha alcanzado un grado de desarrollo tal, en términos de población y capacidad tecnológica, que muchas de sus actividades tienen una fuerte incidencia negativa sobre el ambiente. El impacto provocado genera consecuencias diversas que afectan y afectarán tarde o temprano nuestras vidas. El Sistema Tierra ha empezado a manifestar los efectos de esas perturbaciones: el agujero de ozono, el efecto invernadero, las alteraciones climáticas, las especies al borde de la extinción y las patologías humanas originadas por la contaminación son sólo algunos ejemplos. La magnitud de estos hechos es tal ,que han dejado de ser problemas locales para transformarse en una compleja problemática de escala Global.

A través de su historia, el ser humano ha procedido como si no formara parte del medio natural; lo ha explotado y usado en forma indiscriminada como si fuera ilimitado, hoy sabemos que eso no es así, que somos sólo una parte, un elemento más, de ninguna manera imprescindible dentro del sistema. Nuestro futuro está indisolublemente unido al del planeta, y en mayor o menor grado, depende de cada uno de nosotros, de cada pequeño hecho cotidiano, de la sumatoria de los hechos cotidianos de millones de personas.

Esta obra es un pequeño hecho de un grupo de personas, cuyos oficios están orientados a estudiar y entender, desde lo biológico, lo geológico y lo social el Sistema Tierra. Creemos que entender el problema es el primer paso para poder resolverlo, por ello intentamos ofrecer en forma objetiva y accesible la explicación de muchos conceptos fundamentales necesarios para la comprensión de la problemática ambiental. Pero no se trata solamente de una lista de definiciones de términos aislados e inconexos, presenta también, como una forma de mostrar la complejidad de los sistemas, una pauta que vincula términos y que permite de esta forma, abordar el conocimiento desde una perspectiva sistémica.

El conocimiento de la Naturaleza debe dejar de ser patrimonio exclusivo de los investigadores, las actividades económicas e industriales deben dejar de ser patrimonio exclusivo de economistas y empresarios. Las interacciones entre estos dos campos son tan complejas y delicadas que sus efectos y consecuencias inciden en la vida de cada ser humano y aún en las de sus descendientes potenciales. Debemos ser protagonistas y no espectadores.

Deseamos que la lectura o la consulta de esta obra nos invite reflexionar, nos permita entender, nos revele, nos incite a actuar a cada uno de nosotros desde nuestro lugar de vida; desde la casa, desde el trabajo, desde nuestro puesto de estudiante, ama de casa, obrero, empleado, profesional o empresario. Todos estamos involucrados, todos somos importantes, porque todos somos seres de esta Tierra .... es nuestra casa !.

Y todo esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida en el Planeta, que es una tarea inmensamente difícil y noble, tal vez inalcanzable y utópica, pero que al aceptarla y abordarla nos abre un nuevo camino, nos reencuentra con valores éticos casi olvidados y nos ofrece una nueva forma de pensar y vivir.

Se cuenta con que seas ignorante de muchas cosas
Saber que eres ignorante de muchas cosas
es el principio de la sabiduría
Conocer una categoría de cosas, de las cuales eres ignorante
es el comienzo del aprendizaje
Conocer los detalles de esa categoría de cosas
de las cuales eres ignorante
es ya no ser ignorante

Phenella, en The Unwritten Comedy