Petróleo

El petróleo (aceite de piedra, del latín petra = piedra y oleoum = (aceite) es una mezcla compleja y variable de hidrocarburos, con proporciones menores de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y azufre (S). Se presenta en forma líquida con distintos grados de viscosidad y en general se lo encuentra acumulado en ciertas estructuras geológicas a diversas profundidades. Es un producto natural que se ha generado a partir de materia orgánica, principalmente proveniente del fitoplancton. Esta materia orgánica incorporada hace millones de años a los sedimentos de cuerpos de agua, sufre, bajo determinadas condiciones físicas y químicas, lentas y complejas transformaciones que la convierten en petróleo y gas.

El petróleo, a través de la tecnología a él asociada (Petroquímica), brinda una innumerable cantidad de

subproductos que se emplean en una producción de bienes y servicios altamente diversificada:

  • Combustibles para la producción de energía y transporte.
  • Productos químicos para la fabricación de sustancias de uso industrial, farmacéutico, agropecuario, alimenticio, constructivo, etc.

Gran parte de los productos que nos rodean en la vida cotidiana derivan, directa o indirectamente del petróleo, el ejemplo más extendido son los plásticos, presentes actualmente en envases, muebles, aparatos, utensilios, herramientas, elementos constructivos de viviendas, juguetes, ropa, etc. Podría decirse que vivimos en la era del petróleo.

Si bien toda esta tecnología petrolera nos ha brindado cierto confort, también ha traído aparejado aspectos negativos:

  • El uso extendido e indiscriminado de los combustibles (combustibles fósiles) ha contribuido con gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
  • La excesiva producción de plásticos unida a pautas de consumo no racionales, ha originado graves problemas de contaminación.
  • La explotación (extracción) tanto en tierra como en el mar, es productora de contaminantes de alto impacto sobre los ecosistemas.
  • El transporte de cantidades cada día mayores de petróleo provoca accidentes en los que se liberan al ambiente importantes cantidades de hidrocarburos que producen graves problemas ecológicos.

El petróleo es un recurso natural no renovable, por lo que su existencia es limitada.

Alternativas

  • Promover el uso de energías alternativas.
  • Usar racionalmente la energía y los productos derivados del petróleo.
  • Adoptar medidas de seguridad y control en la explotación y transporte del petróleo.

Daniel Melendi

 

Ver

Hidrocarburos
Carbón
Gas natural
Recursos naturales,Agotamiento de
Recursos naturales renovables y no renovables
Energía
Pautas de consumo
Petroquímica
Plásticos
Petróleo, Derrames de

Bibliografía

- DOMENECH, X. 1994. Química Ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Miraguano Ediciones, Madrid. 

Volver a la Página Anterior