Intervenciones sobre las funciones ejecutivas: problemáticas, experiencias y reflexiones actuales

Compartir en redes sociales

Dirigido quienes desempeñen funciones académicas y/o de gestión pública/privada vinculadas a la temática. Es necesario contar con carrera de grado, aunque no con conocimientos previos sobre los temas a desarrollar.

Docentes: Dr. Santiago Vernucci y Dra. Yésica Aydmune Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), CONICET.

Fecha de realización: 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2024.

Horario: 13-17 (sincrónico), 18-20 (asincrónico)

Duración: 30 h

Modalidad: virtual

Resumen del curso:

Una definición difundida de las Funciones Ejecutivas (FE) propone que son el conjunto de procesos cognitivos que intervienen en el control deliberado de pensamientos y conductas, en el comportamiento dirigido a metas. Se las concibe como procesos de dominio general que contribuyen con distintas competencias a lo largo del curso vital, a la vez que se encuentran afectadas en distintas problemáticas y trastornos. Por eso, en los últimos años han proliferado estudios de intervención de las FE en distintas poblaciones y etapas de la vida, procurando profundizar el conocimiento sobre su desarrollo y plasticidad, así como generar un impacto en otros dominios vinculados. Sin embargo, tanto las conceptualizaciones teóricas como los esfuerzos por mejorar las FE encuentran críticas y dificultades. Entonces, resulta fundamental conocer las posturas actuales sobre el funcionamiento ejecutivo, su evaluación y principalmente su intervención, teniendo en cuenta dificultades y problemáticas vinculadas. Este curso se propone abordar desde una perspectiva crítica algunas conceptualizaciones actuales sobre las FE, su intervención y los aspectos principales de la evaluación tanto de los procesos como de las intervenciones. Sin desconocer la existencia de distintos abordajes, aquí se pondrá énfasis en el entrenamiento cognitivo (basado en procesos y en estrategias), el cual se ha convertido durante las últimas décadas en el enfoque predominante para optimizar las FE. Se procura analizar trabajos de entrenamiento de las FE (tanto desarrollados por grupos de investigación de nuestro país como de otros contextos) identificando dificultades metodológicas, alcances y límites de los resultados, ofreciendo herramientas que permitan valorar e implementar intervenciones para optimizar el funcionamiento ejecutivo.

Objetivos del curso:

  • Presentar algunas conceptualizaciones actuales sobre el funcionamiento ejecutivo y posturas críticas.
  • Conocer las características generales de los entrenamientos de las FE.
  • Analizar los aspectos metodológicos específicos de los estudios en los que se aplican entrenamientos de las FE.
  • Valorar los criterios de evaluación de la eficacia de los entrenamientos de las FE.
  • Examinar técnicas de evaluación de las diferentes FE para el análisis de los efectos de la intervención.

Programa:

1) Encuentro 1 sincrónico. Presentación del curso. Aspectos formales. Unidad 1 (ver en punto H1.12 la bibliografía sugerida para cada unidad) FE: definición y principales características. Principales FE, características de cada proceso (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva). Posturas actuales: Modelo de la Unidad y diversidad de las FE, enfoque multidimensional de la inhibición, algunas posturas críticas.
Encuentro 1 asincrónico. Análisis de estudios de intervención en base a los temas abordados en el encuentro sincrónico (unidad 1).

2) Encuentro 2 sincrónico. Unidad 1. Desarrollo, plasticidad, relación con habilidades más complejas, afectación en diversas problemáticas y trastornos.
Unidad 2. Entrenamiento de las FE: características generales, tipos de entrenamiento. Pautas principales para el diseño de actividades de entrenamiento de las FE.
Encuentro 2 asincrónico. Análisis de estudios de intervención en base a los temas abordados en el encuentro sincrónico (unidad 1 y 2).

3) Encuentro 3 sincrónico. Unidad 2. Aspectos específicos según poblaciones en las cuales se aplican entrenamientos ejecutivos: con desarrollo típico y atípico; niños, adolescentes, adultos. Diferencias individuales vinculadas a los efectos de los entrenamientos.
Encuentro 3 asincrónico. Análisis de estudios de intervención en base a los temas abordados en el encuentro sincrónico (unidad 2).

4) Encuentro 4 sincrónico. Unidad 3. Aspectos metodológicos de los estudios de entrenamiento de las FE. Diseños de investigación. Evaluación de los efectos del entrenamiento. Progreso durante el entrenamiento. Transferencia: definición y tipos de transferencia (cercana, lejana, a corto y largo plazo). Controversias sobre los resultados.
Encuentro 4 asincrónico. Análisis de estudios de intervención en base a los temas abordados en el encuentro sincrónico (unidad 3).

5) Encuentro 5 sincrónico. Unidad 3. Evaluación de FE y otras habilidades más complejas en el marco del análisis de la transferencia. Características y problemáticas de la evaluación de las FE para el análisis de los efectos de la intervención. Análisis estadísticos para valorar efectos de intervención.
Encuentro 5 asincrónico. Evaluación (unidades 1, 2 y 3).

Modo de evaluación: La evaluación será escrita e individual. Consistirá en el análisis de un estudio de entrenamiento de las FE seleccionado por los docentes, en base a una serie de ítems (de opción múltiple) que abarquen los contenidos principales desarrollados en el curso. La condición de aprobación será el 60% correspondiente a un 6 (seis), en escala 1 a 10. En distintas clases de este curso se presentarán actividades prácticas en línea con la evaluación final, que permitirán trabajar los contenidos abordados, así como propiciar un mayor entendimiento sobre los objetivos que se esperan alcanzar al finalizar el curso.

Costo: $AR 25.400

PREINSCRIPCIÓN AQUÍ