HERRAMIENTAS

Compartir en redes sociales

A continuación se mencionan las herramientas más utilizadas dentro del INCIHUSA para formalizar actividades de vinculación y  transferencia en el CONICET.

  • Servicios Tecnológicos de Alto Nivel – STAN –

Se denomina Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) a las actividades científicas tecnológicas como ensayos, análisis, cursos y capacitaciones, asesorías y/o consultorías institucionales, entre otras. Para la prestación de estas actividades, en todos los casos es utilizado el membrete institucional, y en la mayoría de los casos es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él.

Estos servicios son brindados a otros grupos de investigación, instituciones públicas, empresas y a la comunidad en general, y por los cuales se percibe una contraprestación dineraria, aunque excepcionalmente podrían realizarse a título gratuito, con la debida justificación del caso. Tienden a ser actividades estandarizadas y se brindan en condiciones similares,  independientemente de quien las solicite.

PALABRA: STAN VIGENTES INCIHUSA (Tiene que llamar mucho la atención, más grande y en negro) – Utilizar como palabra para el vínculo del enlace.

  • Convenios

Los convenios son una herramienta   fundamental   para otorgar un marco legal a la transferencia de conocimientos y/o tecnología entre el CONICET, una empresa, otra institución pública o un tercero.

Las prestaciones del presente punto son facturadas a través de una UVT por cuenta y orden del CONICET.

Los diferentes tipos de convenios entre otros son:

  • Asistencia técnica: El CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa u organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.
  • Investigación y Desarrollo: El objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realice investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.
  • Confidencialidad
  • Cooperación científico o tecnológica
  • Licenciamientos de patentes, marcas, Know How, etc.
  • Transferencia de materiales (MTA)
  • Otros tipos de convenios
  • Asesorías Técnicas

Son autorizaciones específicas que otorga el Directorio de CONICET mediante las cuales los investigadores y técnicos de CONICET pueden dedicar por año hasta el 20% de su tiempo a asesorar a terceros, en un marco institucional.

Se denomina asesoría técnica a la transferencia de conocimientos entre un Investigador o Personal de Apoyo del CONICET, con dedicación exclusiva en el CONICET, y un tercero que la solicite. El prestador de la asesoría podrá percibir un honorario abonado por el solicitante del servicio.

Las prestaciones del presente punto pueden ser facturadas por el prestador o por una UVT  que factura por cuenta y orden del CONICET.

Los asesoramientos tecnológicos de carácter institucional, o que implican la utilización de equipamiento, infraestructura o bienes y servicios de este Consejo Nacional o del lugar de trabajo del prestador se encuadran en otros instrumentos vigentes, a saber: servicios tecnológicos de alto nivel (STAN), y convenios de investigación y desarrollo, asistencia técnica y de transferencia de tecnología.