Novedades

El CONICET y el diario Los Andes difunden contenidos sobre el impacto del COVID-19

El INCIHUSA fue el encargado del desarrollo de las actividades de divulgación científica y los documentos fueron realizados en base a investigaciones llevadas a cabo por equipos coordinados por especialistas del instituto y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Compartir en redes sociales
10 de mayo de 2023

Un grupo de especialistas del CONICET junto con un equipo de profesionales del diario Los Andes elaboraron una serie de documentos sobre el impacto del COVID-19 en Mendoza.

El proyecto comunicacional, denominado “Cuadernos del INCIHUSA: sobre el impacto de la pandemia en Mendoza”, surge de un convenio de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es difundir las investigaciones científicas llevadas a cabo, en el año 2020, en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19 sobre proyectos de investigación en ciencias sociales y humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia. El Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) fue la Unidad Ejecutora en la cual se radicaron los estudios sobre el Nodo Cuyo.

El INCIHUSA fue el encargado del desarrollo de las actividades de divulgación científica y los documentos fueron realizados en base a investigaciones llevadas a cabo por equipos coordinados por especialistas de ese instituto y de la Universidad Nacional de Quilmes. El trabajo fue dirigido por la investigadora del CONICET, Beatriz Bragoni.

“Esta colaboración entre el INCIHUSA y el Diario Los Andes se desarrolla en el marco de las actividades de difusión pública de la ciencia que impulsa el Instituto para acercar los resultados de investigación sobre temáticas que tienen un fuerte impacto social, como las vinculadas a los efectos de la pandemia del COVID-19 en Mendoza, a un público amplio”, comentó Patricia Olguín, investigadora del CONICET y una de las autoras del trabajo.

La publicación se divide en cuatro fascículos, dos de ellos ya publicados: Políticas Públicas de emergencia. Las experiencias del IFE y el ATP en Mendoza y Crónicas de la crisis económica y social, y dos que se publicarán en breve. Todos se encuentran en formato digital y pueden ser descargados gratuitamente desde la plataforma online del Diario Los Andes y del repositorio institucional INCIHUSA Digital.

El acuerdo entre ambas instituciones busca establecer una relación de colaboración e intercambio recíproco destinada a la difusión de material vinculado a las investigaciones realizadas en el INCIHUSA y fortalecer los vínculos entre los diferentes actores relacionados con la generación, preservación, uso y popularización del conocimiento a través de un canal de comunicación como el diario Los Andes.

Participan de proyecto: por el CONICET, Beatriz Bragoni (coordinadora), Patricia Olguin, Claudia Anzorena, Ivana Hirschegger, Virginia Mellado y Orlando Gabriel Morales. Por el diario Los Andes: Gastón Bustelo, Soledad González y Fernando Toledo.