Divulgación

App Ruta 52. Nuevas perspectivas para viajar por la Ruta Provincial N° 52

El viernes 24 de septiembre durante la Celebración del Día Internacional del Turismo, organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, se presentará la App Ruta 52.

Compartir en redes sociales
21 de septiembre de 2021

Se trata de una aplicación turística para teléfonos inteligentes que ofrece a los viajeros información sobre el patrimonio natural y cultural situado en los alrededores de la Ruta Provincial Nº 52 que enriquezca el recorrido.

Esta App es uno de los resultados del proyecto Puesta en Valor del Camino del Villavicencio-Alto del Paramillo. A doscientos años del Cruce de los Andes financiado por el COFECyT que reunió a investigadores del INCIHUSA (CONICET), el IANIGLA (CONICET) con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras. Un equipo de trabajo interdisciplinario coordinado por Beatriz Bragoni e integrado por Roberto Barcena, María Cecilia Caminos, Alicia López Sivera, Stella Maris Moreiras, Oriana Pelagatti, Fidel Roig y Lucía Such, en diálogo con distintos actores de la comunidad local, diseñó una ruta turística para difundir el rico y variado patrimonio situado en los alrededores del camino a Villavicencio. La iniciativa busca conjugar la promoción de la oferta turística de Las Heras con la conservación del patrimonio local para contribuir al desarrollo económico y social del área.

El dispositivo fue realizado por los desarrolladores de Gaucho Devs y el INCIHUSA, utilizando la información producida y sistematizada por el equipo de investigación, presenta distintos aspectos del patrimonio natural y cultural situado en el área que atraviesa la Ruta Provincial Nº 52. Está organizada alrededor de 14 lugares de interés arqueológico, histórico, geológico y biológico cuyas características se describen a través de imágenes representativas y breves textos disponibles en español e inglés. Un conjunto de audio y videos, producidos por Film Andes, aportan en formatos más dinámicos otras perspectivas sobre las particularidades del recorrido. Incluye información útil sobre los recursos turísticos y culturales de cada lugar, que permiten planificar distintos tipos de recorridos en función de los intereses de los visitantes. También ofrece una experiencia de realidad aumentada a través del uso de códigos QR que conducen a una imagen tridimensional del relieve de los sitios. Los códigos QR que se escanean con la aplicación están impresos en 10 carteles situados en la ruta turística: El Challao, Parque de la Familia en la antigua Panquehua, Capdeville frente al Cerro La Cal, Monumento de Canota, Villavicencio, Surtidores, Cruz de Paramillos, Minas de Paramillos y Uspallata.

La App Ruta 52, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, ofrece al turismo local, nacional o internacional nuevas perspectiva sobre el conjunto de antiguos caminos que articula la ruta para profundizar el conocimiento de las particularidades del territorio y sus pobladores a través del tiempo, mientras disfrutan de los característicos paisajes mendocinos. Ya puede descargarse en Google Play y próximamente estará disponible para IOS.