Apertura de espacios para la incubación de Empresas de Base Tecnológica en Unidades Ejecutoras del CONICET
Serán en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Dr. Mario H Burgos, y en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario.
En el marco de la actualización del Reglamento de Empresas de Base Tecnológica (EBT), los Consejos Directivos pertinentes resolvieron destinar laboratorios y oficinas del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET-UNCuyo) y del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET-UNR) a la gestación y el desarrollo de EBT, lo que permitirá la confección de productos, procesos y servicios a partir de la aplicación de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.
Las Empresas de Base Tecnológica cumplen un rol central en el desarrollo económico del país, dado que su actividad genera productos y servicios intensivos en conocimiento, contribuye a la sustitución de importaciones, crea puestos de trabajo de calidad y diversifica la matriz de exportación potenciando la inversión público-privada en investigación y desarrollo.
En ese sentido, el IHEM, ubicado en Mendoza, y el IPROBYQ, ubicado en la ciudad de Rosario, destacan la importancia de promover la generación de estas empresas donde, a partir de los conocimientos desarrollados por científicas y científicos, se trabaja para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía
Los espacios que las Unidades Ejecutoras destinan a la creación de los puestos de trabajo de las Empresas de Base Tecnológica se definen como “unidades de incubación de laboratorio”. Por su parte, el IHEM destinó para tal fin dos laboratorios y cuatro oficinas equipadas, el espacio cuenta con Cultivo Celular, Bioterio, Citometría de flujo y Microscopía, que quedan a disposición. Además, cada puesto de trabajo, incluye una mesada y un escritorio para la realización de tareas de vinculación tecnológica e innovación.
En esa misma línea, el IPROBYQ propone ocupar la tercera parte de su establecimiento con treinta puestos de trabajo equipados con escritorios y mesadas de laboratorio para favorecer la creación de las EBT. Este espacio cuenta con servicios generales: salas de reunión y de seminario, hielo granizado, gestión de residuos peligrosos, entre otros, y específicos: como la sala de fermentación y downstream en escalas de 1 a 200 L, acceso a secuenciadores y secador spray.
La propuesta incluye emplear un modelo de espacios de trabajo conjunto (co-working), donde el lugar disponible sea aprovechado de manera eficiente y, al mismo tiempo, se geste un ambiente favorable para el intercambio en aspectos científicos y técnicos. El objetivo de las instituciones es acompañar a las investigadoras y los investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de sus investigaciones y promover el enriquecimiento recíproco entre la comunidad científica y los actores del sector productivo.
La confección de normativas para la incubación constituye una herramienta valiosa en materia de vinculación tecnológica, dado que aporta un nuevo marco para la interacción de la comunidad científica y los actores del sector productivo. La expectativa es que la creación de estos primeros reglamentos motive a otras Unidades Ejecutoras del territorio a abrir las puertas de sus espacios de investigación para poner el conocimiento científico a disposición del desarrollo soberano y las demandas de la población.