Novedades

Entrega del Doctorado Honoris Causa a la Dra. María Isabel Colombo

Compartir en redes sociales
13 de mayo de 2022

Es un honor y una satisfacción para nuestra institución tener la oportunidad de compartir con la comunidad que el pasado 12 de mayo tuvo lugar el acto por el cual la Dra. María Isabel Colombo, fue investida como doctora honoris causa por la Universidad Juan Agustín Maza.

El acto se realizó en el Aula Magna “Libertador” de esa misma casa de estudios, y fue presidida por sus máximas autoridades: el rector Prof. Méd. Daniel Miranda, la vicerrectora Académica, Mg. Farm. Amalia Salafia, la vicerrectora de investigación, extensión y vinculación, Mg. Mónica Torrecilla y el gerente de inversiones y finanzas, Cdor. Gustavo Moyano.

Tras recibir a la bandera de ceremonias y entonar el Himno Nacional Argentino, el rector dirigió unas palabras al público, la presentación formal del Honoris Causa estuvo a cargo de la Prof. Silvia Sadler. El mismo se encuentra asentado en la resolución de Rectorado N°331, con fecha 2 de mayo de 2022.

Trayectoria

La Dra. Colombo estudió farmacia y bioquímica en la Universidad Juan A Maza, graduándose con honores, se incorporó al Instituto de Histología y Embriología (IHEM), donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini.

Realizó su postdoctorado en la Washington University, St. Louis, USA, bajo la dirección del Dr. Philip D. Stahl, y a su regreso a la Argentina se incorporó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET en el IHEM. Se desempeñó como docente en la Universidad Maza y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO

Actualmente la Dra. Colombo es Investigadora Superior del CONICET y Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Además de pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias y a la Academia de Ciencias en América Latina.

Su tarea de gestión ha sido importante, destacándose su labor como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires así como la participación en numerosas Comisiones de CONICET. Se desempeñó también como Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB).

Su labor científica se ha caracterizado por su originalidad y relevancia.  El grupo que formó en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares. Sus contribuciones han sido fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, Staphylococcus aureus, entre otros.

Es actualmente una referente nacional e internacional en el tema, lo cual se ve reflejado en las colaboraciones establecidas con grupos de investigación nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas revistas de Biología Celular y Microbiología Celular.

Dada la relevancia de sus trabajos, ha sido invitada como conferencista en destacadas reuniones internacionales y ha recibido premios nacionales e internacionales, tales como Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET, (2008), Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010), ambos instituidos por CEDIQUIFA, Distinción a la Trayectoria Sarmiento. Aportes al Conocimiento Científico, el premio internacional TWAS Prize in Biology en 2015, el premio Trayectoria Sarmiento a los aportes científicos en 2020 y el premio Houssay Trayectoria en el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica en el año 2021.

Además ha sido invitada a participar como miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales de primer nivel en el campo de la Biología Celular y Microbiología celular. Fundadora del Autophagy South American Network (ASAN) y miembro fundador del International Network Women in Autophagy (WIA), 2020.