Novedades

Avanzan las obras de ampliación del edificio del IHEM

Los trabajos comenzaron en diciembre de 2021 y se prevé que concluyan en septiembre de este año. Incluyen la puesta en funcionamiento del segundo y tercer piso.

Compartir en redes sociales
27 de abril de 2022

Frente del IHEM.

Las obras de ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) avanzan a paso firme.

Las labores permitirán completar y poner en funcionamiento el segundo y tercer piso en el que además de 21 oficinas y 14 laboratorios para el personal, habrán: un laboratorio de ómicas, un aula para docencia y dictado de cursos de posgrado, tres nuevas salas de cultivo (primario y de línea), salas de freezers, equipos y centrifugas.

Están previstas, además, nuevas salas de uso múltiple, salas de reunión, un laboratorio de informática y un área de innovación que consta de ocho espacios y una oficina reservada para el uso de proyectos de innovación tecnológica.

El grado de avance de la obra es del cuarenta por ciento. Ya se comenzó con la colocación del porcelanato en los laboratorios y el cableado de red, tanto fuerte como débil, y se espera comenzar con el emplacado de los techos, la colocación de puertas y pisos a fin de mes

La fecha estimada de finalización de la obra es el 30 de septiembre de 2022.

Historia del nuevo edificio del IHEM

En 2007, al cumplirse el aniversario número 50 del instituto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el CONICET firman un convenio en el cual se comprometen a construir un edificio para el IHEM.

En 2009, a través del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología (2008-2011), dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica (MINCyT), se aprobó la solicitud de financiamiento del proyecto, que fue ejecutada en el año 2011.

En mayo de 2012 se inició la construcción del edificio, la misma demandó una inversión total de 31 millones de pesos para los 6159 metros cuadrados, distribuidos en 5 plantas, de los cuales se lograron finalizar parte de la estructura total, incluyendo la cobertura exterior, la planta baja y el primer piso y las cocheras ubicadas en el subsuelo. Quedaron sin finalizar el segundo y tercer piso de la obra.

Los dos niveles actualmente en funcionamiento comprenden dos áreas para bioterios (en el primer y segundo piso), varias salas de cultivo celular (incluyendo un sector de seguridad biológica Tipo 3), áreas acondicionadas para microscopía óptica y electrónica, salas de equipamiento común, oficinas y laboratorios con mesadas y escritorios para investigadores becarios y personal de apoyo. Incluye además un comedor, salas de reuniones, una sala de seminarios y el área administrativa que comprende la secretaría, la vicedirección y la dirección.

El IHEM es el primer edificio del país en utilizar apoyos de neopreno que mantienen la estructura aislada del suelo para atenuar los efectos de los movimientos sísmicos.

En agosto de 2014 se realizó la inauguración de los niveles completados con la presencia de las máximas autoridades del MINCyT, el CONICET, la UNCUYO y de la presidenta de la Nación por videoconferencia.

Luego de numerosas gestiones realizadas por la dirección del IHEM, en diciembre de 2020 llegó la confirmación del financiamiento de la segunda etapa del edificio y en mayo del año siguiente el CCT Mendoza realizó la licitación pública para la selección de la dirección de obra siendo seleccionado el Arq. Juan Yazlli.

Finalmente en octubre de 2021 se llevó a cabo la licitación pública 02/2021 (Ampliación Edificio IHEM – Segunda Etapa) en la que se adjudicó a la firma Tolcon S.A. la construcción que comenzó en diciembre de 2021.