Novedades

Investigadora del IDEVEA participa en estudios sobre la geología de “Vaca Muerta”

Compartir en redes sociales
9 de junio de 2020

Una investigadora de nuestro instituto participó recientemente en un trabajo de geociencias multidisciplinario acerca del Miembro Huncal de la Formación Vaca Muerta (cuenca Neuquina), proporcionando nueva información acerca de su edad, estructura, proveniencia de sus sedimentos y contenido fosilífero.

Del trabajo participaron investigadores del Instituto de Estudios Andinos (IDEAN), Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y del Instituto de Geociencias de la Universidad de Brasilia.

El artículo fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences y está dedicado a la memoria del Dr. Marcio Pimentel, profesor de la Universidad de Brasilia y especialista en geocronología, que falleció en 2018.

En el artículo se describe el complejo sistema de pliegues y fallas que presentan las areniscas del Miembro Huncal en su localidad tipo, en el centro-oeste de Neuquén. Se interpreta que las mismas se habrían formado durante procesos de desmoronamiento del talud asociados a turbiditas con una dirección de desplazamiento hacia el suroeste y oeste.

El análisis de las asociaciones de amonoideos, nanofósiles calcáreos y de edades U-Pb, indican una edad cretácica temprana (berriasiana) para este miembro en su localidad tipo.

Sin embargo, el Miembro Huncal ha sido reconocido previamente en otras localidades desde el Jurásico Superior (Tithoniano) hasta el Cretácico Inferior (Valanginiano inferior), por lo que se concluye que se trataría de una unidad litoestratigráfica diacrónica y cuya depositación dependía de distintos factores, tales como cambios en el nivel relativo del mar, la posición dentro del sistema de rampa o plataforma, la configuración del talud y otras características morfoestructurales de la cuenca Neuquina.

El análisis de proveniencia de las areniscas que forman esta unidad indica que las mismas se originaron en rocas paleozoicas del Macizo Nordpatagónico y del Triásico-Jurásico de la Dorsal de Huincul (un alto morfo-estructural de dirección E-O que dividía a la cuenca en dos sectores y se situaba a la altura de Zapala, en Neuquén, y General Roca, en Río Negro).

Más información en: Naipauer, M., Comerio, M., Lescano, M. A., Vennari, V. V.,Aguirre-Urreta, B., Pimentel, M. M., & Ramos, V. A. (2020). The Huncal Member ofthe Vaca Muerta Formation, Neuquén Basin of Argentina: Insight into biostratigraphy,structure, U-Pb detrital zircon ages and provenance. Journal of South American EarthSciences, 102567. doi:10.1016/j.jsames.2020.102567