Líneas de investigación

Compartir en redes sociales

1) Arqueometría y arqueología andina: desarrollamos una caracterización geológica, petrográfica, geoquímica y arqueológica de artefactos de obsidiana, cerámica y de pigmentos minerales. El LPEH ha producido una base de datos geoarqueológica, geoquímica y arqueológica muy robusta para los Andes del sur de Argentina y Chile. Esto se desarrolla en conjunto con los Dres. Michael D. Glascock y Brandi Lee MacDonald (Missouri University Research Reactor, EE.UU.), Martín Giesso (Northwestern Illinois University, EE.UU.), Marcela Sepúlveda (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile), Luis Cornejo (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Lorena Sanhueza (Universidad de Chile, Chile) y Raven Garvey (University of Michigan, EE.UU.).

2) Isótopos de estroncio, movilidad y migración humana en los Andes del sur: se desarrolla un proyecto internacional que fue originalmente financiado por National Geographic Society. El objetivo consiste en evaluar la escala humana de movilidad, los territorios y la existencia de migraciones en distintas escalas espaciales y poblacionales. El proyecto se desarrolla en conjunto con el Dr. Petrus le Roux (University of Cape Town, Sudáfrica), Augusto Tessone (INGEIS-UBA), Amalia Nuevo Delaunay y César Méndez (CIEP- Centro de Investigación en Ecosistemas Patagónicos, Chile), Fernanda Falabella, Lorena Sanhueza y Andrés Troncoso (Universidad de Chile, Chile), Luis Cornejo (Universidad Alberto Hurtado).

3) Cambio climático, vulcanismo y paleoecología humana: se desarrolla un programa de investigación multidisciplinaria que integra indicadores paleoecológicos y geomorfológicos para el estudio del cambio en los ecosistemas andinos. Se desarrolla en conjunto con las Dras. Carina Llano (FACAI-UNCUYO), María Eugenia de Porras (IANIGLA), Antonio Maldonado (CEAZA, Chile) y Diego Winocur y Anahí Benítez (UBA). 

4) Economía y sociedad humana en una transecta andina entre 30º-36º S: se estudian procesos de transición económica que vinculan a sociedades cazadoras-recolectoras y agro-pastoriles en distintos ambientes andinos entre las provincias de San Juan y Neuquén. Se integran múltiples líneas de evidencia que abarcan zooarqueología, morofmetría de camélidos silvestres y domesticados, arqueobotánica, tecnología lítica y cerámica, bioarqueología, entre otras. 

5) Manejo sustentable del patrimonio cultural material: se desarrollan planes de manejo y estudios de monitoreo, impacto y rescate arqueológico. Se contribuye al desarrollo de una perspectiva sustentable para la protección y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural material.