Compartir en redes sociales

Víctor A. Durán

Investigador Principal. Dr. en Ciencias Naturales-Antropología (Universidad Nacional de La Plata). Profesor Asociada de la Cátedra de Antropología de las Carreras de Historia y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es director del Laboratorio de Paleoecologías Humana del ICB. Estudia la evolución socio-económica de las sociedades andinas desde San Juan hasta el sur de Mendoza. Aplica estudios geoquímicos y geomorfológicos para evaluar el impacto de procesos volcánicos en la historia humana.

Valeria Cortegoso

Investigadora Independiente. Dra. en Ciencias Naturales-Antropología (Universidad Nacional de La Plata). Profesora Asociada de la Cátedra de Antropología y de la Cátedra de Tecnología Lítica de las Carreras de Historia y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde la década de 1990 se ha dedicado a la arqueología de ambientes de altura en el centro occidente de Argentina con énfasis en el estudio  de cambios en la subsistencia. Especializada en análisis de la tecnología lítica, geoarqueología de fuentes y estudios geoquímicos de obsidiana.

Ramiro Barberena

Investigador Independiente. Licenciado y Doctor en Ciencias Antropológicas especializado en Arqueología (Universidad de Buenos Aires). Profesor Asociado de la Cátedra de “Elementos de Arqueología Ambiental” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Dirige proyectos de investigación sobre la arqueología de los Andes del sur (Mendoza y Neuquén) financiados por el CONICET, FONCyT, National Geographic Society y Wenner-Gren. Aplica métodos arqueométricos para estudiar la biogeografia humana, incuyendo isótopos estables y radiogénicos en restos
humanos y geoquímica de obsidianas y cerámica. Desarrolla proyectos internacionales de arqueología comparativa enfocados en los desiertos del hemisferio sur.

Alejandra Gasco

Investigadora Adjunta. Dra. en Historia (Universidad Nacional de Córdoba). Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de “Elementos de Arqueología Ambiental” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Sus temas de estudio incluyen las estrategias de subsistencia caza/ganadería de camélidos sudamericanos, discriminación taxonómica entre especies silvestres y domésticas y discriminación de morfotipos particulares, variabilidad métrica y geográfica actual de guanacos andinos y el estudio etnográfico de grupos pastoriles actuales y etnografías clásicas de grupos cazadores y pastores de camélidos.

Erik J. Marsh

Investigador Adjunto. Dr. en Ciencias Antropológicas (University of California-Santa Barbara, EE.UU.). Ayudante de primera en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Estudia el desarrollo de sociedades agro-pastoras en los Andes del sur. Aplica estudios bayesianos para la interpretación histórica del registro radiocarbónico.

Cecilia Frigolé

Investigadora Asistente. Dra. en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba). Estudia el rol de la tecnología cerámica en distintos ambientes del norte y centro-sur Mendoza, abordando temáticas referidas a la movilidad, interacción y subsistencia mediante diversas estrategias de análisis. Además, desarrolla líneas de trabajo vinculadas a la puesta en valor de saberes y técnicas de producción de alfarería prehispánica.

Rodolphe G. Hoguin

Investigador Adjunto. Dr. en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires-Université Paris Ouest, Francia). Desarrolla un proyecto de investigación sobre la evolución económica y tecnológica de las sociedades humanas que
habitaron la Puna de Jujuy durante el Holoceno. Especialista en el estudio de la tecnología litica.

María Paula D´Amico

Becaria posdoctoral (CONICET)

Lucía Yebra

Becaria Posdoctoral (CONICET). Cursa el último año del Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC). Su tema de investigación es: “Estudios de Tecnología Lítica y Procesos de poblamiento humano en desiertos de altura de los Andes centrales argentino-chilenos”. Se especializa en tecnología lítica y estudios arqueométricos en obsidiana.

Sol Zárate

Becaria de Finalización Doctorado (CONICET). Profesora de grado universitario en Historia y Licenciada en Historia con orientación en Arqueología (Universidad Nacional de Cuyo). Investiga el arte rupestre de las sociedades prehispánicas del noroeste de Mendoza, especialmente los sitios ubicados en el valle de Uspallata. Se plantea contribuir al conocimiento de los procesos de organización, formas de comunicación y de habitar el espacio por parte de las sociedades prehispánicas mediante la formulación de secuencias estilísticas basadas en un registro rupestre sistemático. Además, busca generar un corpus de información válido para ser empleado en planes de gestión y conservación preventiva de estos bienes patrimoniales.

María Inés Zonana

Becaria interna doctoral de CONICET (periodo 2019-2023). Profesora de grado universitario en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.  Realiza el Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Estudia registros aqueofaunísticos provenientes del Centro Oeste Argentino  (Mendoza). En sus investigaciones, busca identificar  variaciones temporo/espacial en la subsistencia humana durante la última mitad del Holoceno Tardío en distintos sitios emplazados en ambientes de altura y definir sus posibles causas, a través de la aplicación de diversos métodos que incluyen: análisis zooarqueológico general, osteometría en los subconjuntos faunísticos de Camelidae, análisis de efectos tafonómicos y estudios isotópicos.