Grupo de Simulaciones en Biofísica y Materia Condensada Blanda

Compartir en redes sociales

El grupo de Simulaciones en Biofísica y Materia Condensada Blanda (BioMaB) se aboca al desarrollo y aplicación de métodos  de la química-física computacional y de la mecánica estadística para estudiar de líquidos complejos, tales como membranas biológicas de composición realista, y su interacción con proteínas, péptidos, y nanopartículas; o la estructura y el comportamiento de fases de líquidos porosos e iónicos.

Uno de los desafíos de trabajar en materia condensada blanda desde la química computacional radica en los largos tiempos de simulación requeridos para muestrear el espacio de las fases de sistemas macromoleculares. Para ello, utilizamos métodos de simulación de grano grueso para reducir grados de libertad con respecto a representaciones atomísticas. También hacemos uso de métodos de muestreo sesgado, y de modelos de campo medio basados en Teoría Molecular, a los fines de explorar superficies de energía libre. A escala atomística, empleamos potenciales híbridos derivados de la mecánica clásica y de la mecánica cuántica para acceder a procesos que transcurren con redistribución electrónica, tales como los responsables de los espectros de absorción UV-VIS de moléculas en fase condensada o de macromoléculas.

Contamos con recursos computacionales propios en el ICB/FCEN-UNCUYO, como lo es el cluster HCP Toko, y con acceso remoto a computadoras en otros lugares del país a través del Sistema Nacional de Cómputo de Alto Desempeño. Desarrollamos un trabajo sinérgico con colaboradores nacionales e internacionales tanto el frente teórico  como experimental.