Grupo de Astronomía y Astrofísica

Compartir en redes sociales
En el GAAS llevamos a cabo  diferentes líneas de investigación relacionadas con la formación y evolución de las galaxias, con el objetivo de comprender mejor la formación y evolución del Universo. Particularmente, el estudio de los cúmulos estelares, concentraciones de decenas a millones de estrellas que comparten un mismo origen en tiempo y espacio, resulta de fundamental importancia para investigar la formación y evolución dinámico-química de las galaxias. 

Esto se debe a que sus distancias, edades y composición química, entre otras propiedades astrofísicas, pueden en general determinarse de una manera más expeditiva y confiable que en estrellas individuales. En concreto, el estudio de los cúmulos estelares galácticos y extragalácticos nos proporciona información sobre los procesos de formación de la Vía Láctea y de galaxias cercanas, de la interacción pasada y presente entre galaxias, y de los procesos de formación de estrellas individuales. Es por ello que el conocimiento de las propiedades astrofísicas de cúmulos estelares desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la Astrofísica moderna.

Las líneas de investigación del GAAS están abiertas a la realización de tesis de licenciatura y de doctorado. Los actores que se involucran no sólo pueden concluir sus estudios universitarios de grado o posgrado, sino también pueden insertarse en el circuito socio-económico del país con su vida profesional.

El GAAS fomenta una vigorosa labor creativa de investigación multidisciplinaria, cuyos resultados traducidos en un aumento en la cantidad y calidad de conocimiento tienen de por sí un valor agregado indiscutido. El alcance internacional de las líneas de investigación del GAAS implica el intercambio de investigadores y recursos humanos en formación, interacción con otras instituciones, entre otros.  

Sitio web del GAAS: https://sites.google.com/view/gaas-icb

Instagram del GAAS