Noticias

Artículo Científico. Organic matter degradation determines the concentrations of polybrominated diphenyl ethers in sediments. Multivariate learning on environmental and experimental models

Compartir en redes sociales
6 de abril de 2023

Integrantes del Grupo Microbiología y Fisiología Agrícola, en colaboración con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias e Integrantes de la Bodega Trapiche, publicaron recientemente un trabajo en la revista Vitis.

De qué trata el artículo?

La propagación de plantas de vid se realiza a partir de estacas leñosas. En el vivero se utilizan auxinas sintéticas para mejorar el enraizamiento de distintos portainjertos.

En este trabajo se evaluó el efecto de una inmersión rápida (30 segundos) en soluciones de ácido indol-3-butírico (IBA) sobre el enraizamiento de estacas de V. vinifera cv. ‘Cabernet Sauvignon’ injertadas sobre: SO4, 110 Richter y 1103 Paulsen, 101-14 Mgt y Cereza.

La dosis óptima de IBA mediante inmersión rápida para mejorar el enraizamiento dependió del portainjerto, siendo de 750 ppm para 110R, 101-14 Mgt y SO4, y 1000 ppm para Cereza. El enraizamiento del portainjerto Paulsen no se vio afectado por los tratamientos, mientras que Cereza produjo la mayor cantidad de raíces adventicias aún sin ser tratado.

Estos resultados contribuirán a reducir los costos durante la propagación clonal en el vivero, asociados al uso de hormonas sintéticas y a bajos rendimientos en la producción de barbechos.

DOI: https://doi.org/10.5073/vitis.2022.61.147-152