Noticias

Investigador del IBAM distinguido como Joven Mendocino Destacado

Fue en la categoría liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos. La ceremonia de premiación se realizó el 2 de noviembre de 2017 en el Teatro Independencia.

Compartir en redes sociales
5 de noviembre de 2017

Federico Javier Berli, investigador adjunto del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCuyo), fue distinguido con el premio “Jóvenes mendocinos destacados” 2017. Galardón otorgado por el Consejo Empresario Mendocino que busca reconocer a jóvenes sobresalientes que se hayan destacado por sus condiciones morales, su liderazgo, compromiso y logros en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos.

Berli posee un Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación en Fisiología, Programa de Posgrado en Biología, UNCuyo (2011).

Sus investigaciones tienen por objetivo estudiar la fisiología y bioquímica de la vid frente a factores ambientales estresantes como la elevada radiación ultravioleta-B (UV-B) que se percibe en la viticultura de altura, y conocer el papel de la fitohormona ácido abscísico (ABA) en la señalización de este factor ambiental. Esto constituye un aporte significativo al conocimiento en este campo de la investigación aplicada y contribuyen al acervo vitivinícola argentino y regional.

Los resultados obtenidos han sido plasmados en publicaciones científicas de alto impacto a nivel internacional, contando con más de 250 citas.

Actualmente se encuentra dirigiendo tres y co-dirigiendo cuatro tesis doctorales.

Participa de una patente internacional (Universidades de Adelaide, Australia, Calgary, Canadá, UNCuyo y CONICET) y desde 2015 me desempeña como Investigador Adjunto del CONICET en el Laboratorio de Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), CONICET-UNCuyo.