Noticias

Investigadora del IBAM distinguida como joven mendocina destacada

Fue en la categoría liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos. La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Independecia y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Lic. Alfredo Cornejo e importantes personalidades del ámbito público y privado de Mendoza.

Compartir en redes sociales
15 de noviembre de 2016

María Virgina Sánchez Puerta, investigadora adjunta del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCuyo), fue distinguida con el premio “Jóvenes mendocinos destacados” 2016. Galardón otorgado por el Consejo Empresario Mendocino que busca reconocer a jóvenes sobresalientes que se hayan destacado por sus condiciones morales, su liderazgo, compromiso y logros en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos.

Sánchez Puerta tiene una amplia trayectoria científica. Dirige proyectos de investigación relacionados con los mecanismos moleculares que afectan la evolución de las plantas. Sus estudios contribuyen a mejorar el conocimiento relacionado con los efectos de la transformación genética en los cultivos y el impacto ecológico-evolutivo que conlleva el cultivo de OGM (Organismos Genéticamente Modificados). En particular, ha permitido avanzar en el conocimiento de una forma novedosa de herencia genética (transferencia horizontal) donde plantas de distintas especies pueden intercambiar material genético e integrarlo al genoma propio.

Los resultados obtenidos durante los 8 años de trabajo en Mendoza han sido plasmados en publicaciones científicas de impacto internacional, entre las que se destaca la revista Science. Es autora de 25 publicaciones científicas internacionales con referato y ha recibido subsidios nacionales e internacionales para profundizar su investigación en genómica evolutiva.

Caben destacar sus proyectos en colaboración con grupos de investigación de diversos países tales como Estados Unidos, Bélgica y Gran Bretaña, además de interacciones dentro de la región y el país.