Proyectos

Compartir en redes sociales

Proyectos posdoctorales en curso

Ana Lossada 

Tema: Estudio de la exhumación y levantamiento cenozoico de la Cordillera Frontal entre los 30° y 35°S, Andes Centrales Sur

Objetivos: Investigar y modelar la exhumación y el levantamiento topográfico de la Cordillera Frontal entre los 30° y 35°S durante el Cenozoico mediante la aplicación de termocronología de baja temperatura (trazas de fisión y (U-Th)/He en apatito), analizando las variaciones latitudinales en el contexto geodinámico actual.

Matías Barrionuevo

Tema: Estructura y evolución tectónica de los Andes Centrales del Sur (36°S): inferencias a partir de geología de campo y modelado numérico

Objetivos: Contribuir al conocimiento de la estructura superficial y profunda del orógeno andino a los 36°S y su evolución tectónica cenozoica, integrando esta zona con los estudios realizados en otras latitudes (30°S, 33°40´S) con el fin de evaluar los principales controles ejercidos por la dinámica de subducción y las características de la placa superior en la deformación.

Ricardo Gómez

Tema: Los depósitos continentales del Albiano-Campaniano entre la laguna del diamante y el río cuevas, en la región del Aconcagua (Alta Cordillera de Mendoza), y su relación con el inicio del levantamiento de los andes

Objetivos: Realizar un estudio sedimentológico y estratigráfico de detalle de los depósitos continentales del Albiano-Campaniano en la región de la Cordillera Principal, ubicada entre la laguna del Diamante y el parque provincial Aconcagua (32.5°-34°S). Para ello se analizarán las facies, relaciones estratigráficas, procedencia, termocronología de baja temperatura y geocronología a partir de dataciones U-Pb en circones detríticos, con el fin de caracterizar los paleoambientes sedimentarios de esta unidad, analizar las paleocorrientes, investigar sobre las áreas fuente de estos sedimentos en un marco cronoestratigráfico y determinar edad de depositación de esta unidad.

Proyectos posdoctorales finalizados

Fernando Abarzúa 

Tema: Análisis tectonoestratigráfico del depocentro Uspallata, cuenca Cuyana, Precordillera de Mendoza

Objetivos: A partir del análisis estratigráfico y paleoambiental de las formaciones triásicas y del análisis arquitectural del depocentro Uspallata, se pretende conocer los diferentes estadios del relleno de este depocentro a lo largo de la extensión de Cuenca Cuyana en el área de estudio.

Andrés Echaurren 

Tema: Estudio de la evolución tectónica de los Andes Centrales a partir de la construcción de la transecta transandina 26ºS y la medición de tensores de esfuerzos en los últimos 12 Ma

Objetivos: El objetivo general consiste en la elaboración de un modelo cinemático de la deformación a lo largo de la sección estructural del margen a los ~26° S, integrando toda la información geológica y geofísica disponible de las vertientes andinas de Chile y Argentina. Se estudiará la evolución del campo de esfuerzos durante la última etapa de la deformación de dicha transecta.

Proyectos doctorales finalizados

Diego Mardónez Catalán -2020

Tema: Relación entre estructuras profundas y someras a lo largo de la transecta La Serena-Jáchal (30°S), Andes Centrales Sur. Universidad Nacional de Córdoba

Matías Barrionuevo -2020 

Tema: El rol de la placa superior en la evolución tectónica andina (33-36°S): aportes desde la geología estructural y el modelado numérico. Universidad de Buenos Aires/Universidad de Potsdam (Alemania)

Manuela Mazzitelli -2020 

Tema: Interacción entre procesos tectónicos profundos y superficiales a lo largo de la transecta Cerro Mercedario (32°S), Andes Centrales Sur. Universidad Nacional de La Plata

Andrés Richard -2020 

Tema: Neotectónica y peligro sísmico en el frente orogénico andino entre 32º10´ S – 32º 40´ S, provincias de Mendoza y San Juan. Universidad Nacional de San Luis

Ana C. Lossada– 2018

Tema: Estudio de la exhumación de la Cordillera Frontal, Andes Centrales Sur. Universidad de Buenos Aires

Proyectos doctorales en curso

Rodrigo Quiroga

Tema: Estudio del estilo de deformación y variación espacio temporal del campo de esfuerzos imperante durante el Cenozoico a lo largo de la transecta Laguna del Negro Francisco-Santiago del Estero (27°30 S), Andes Centrales del Sur.

Objetivos: Analizar las variaciones espacio-temporales del campo de esfuerzos de primer y segundo orden que predominaron durante los principales eventos de deformación ocurridos desde el periodo Neógeno hasta el presente. Así mismo, se busca determinar de qué manera estos esfuerzos se relacionan con la generación de estructuras someras y corticales profundas, responsables del estilo de deformación y constitución de la arquitectura interna de los Andes Centrales del Sur (27º30’S). Para ello, el trabajo propuesto permitirá obtener información clave para construir un modelo estructural integrado, él que conllevará a proponer un esquema de la evolución del orógeno andino entre la Cordillera Frontal y las Sierras Pampeanas, sobre la transecta Laguna del Negro Francisco-Santiago del Estero (27°30S).

Camila Santonja

Tema: Evolución tecto-sedimentaria de la cuenca de Ñirihuau, Andes Norpatagónicos

Objetivos: Analizar la evolución tecto-sedimentaria de la cuenca de Ñirihuau, ubicada en el sector oriental de los Andes Norpatagónicos (~41°-43°S). Este segmento andino presenta una compleja evolución tectónica, con dos pulsos de acortamiento principales en el Cretácico-Paleógeno y Mioceno-Plioceno, separados por una etapa extensional que se habría extendido entre el Oligoceno y el Mioceno temprano. La cuenca de Ñirihuau presenta un completo y casi continuo registro de esta evolución durante el Oligoceno y Mioceno, por lo que un estudio sedimentológico de detalle de su relleno, como el que se plantea en este trabajo doctoral, permitirá acotar y caracterizar en detalle las fases tectónicas de este segmento andino durante ese período.

Macarena Bertoa del Llano

Tema: Evolución tectónica y estructural del sector del Paso de Agua Negra, Cordillera Frontal.

Objetivos: Aportar al conocimiento de la evolución tectónica del sector de Cordillera Frontal comprendido entre los 30°S y 30°30´S, desde el Paleozoico a la actualidad, a partir del relevamiento de campo y el análisis estructural de los datos recolectados. Dentro de los objetivos específicos, se busca discutir cómo se relacionan a las estructuras reconocidas y unidades estratigráficas principales a distintos eventos tectónicos, así como intentar comprender cómo las estructuras más antiguas influyen en la geometría y cinemática de estructuras más modernas.

Lucas Lothari 

Tema: Evolución tectosedimentaria paleógena del antepaís andino (30º-35º S)

Objetivos: El objetivo general es analizar la deformación y exhumación de los cordones montañosos andinos durante el Paleógeno entre los 30ºS y los 35ºS. El objetivo específico es estudiar los depósitos sedimentarios del Paleógeno, alojados en las cuencas intermontanas y de antepaís entre estas latitudes. Puntualmente se buscará establecer controles de primer orden en la sedimentación y, de ser posible, de un orden menor.

Daniela Espinoza

Tema: Evolución del campo de esfuerzo tectónico y la evolución estructural asociada durante la construcción andina cenozoica: un estudio de cuencas eocenas-pliocenas desde la Precordillera hasta el sur de la meseta andina (Puna)

Objetivos: Investigar la evolución del estado del campo de esfuerzo y la geometría de la deformación durante la construcción y evolución orogénica andina cenozoica a través del estudio de la evolución y estilo de deformación de las cuencas terciarias (paleógenas-neógenas) en el sector entre la Precordillera (Chile) y Puna Sur (Argentina) entre los 25 y 26°S. Con el fin de entender cómo se relaciona el estilo de deformación de las cuencas con los cambios en el campo de esfuerzo durante la evolución cenozoica en el sur de los Andes Centrales y dilucidar los posibles mecanismos que podrían haber afectado tanto la geometría de la deformación, como el campo de esfuerzo local.

Diego Jaldin

Tema: Rol de sistemas de fallas NW-SE en la distribución y composición de los centros volcánicos en la cordillera occidental entre los 24.5 y 26.5°S.

Objetivos: Determinar la evolución tectónica neógena de la cordillera occidental entre los 24.5 y 26.5°S, así como también establecer los campos de esfuerzos que controlaron el emplazamiento de centros volcánicos y las variaciones geoquímicas de la cadena a través del tiempo. Con el propósito de observar el rol que tienen las estructuras heredadas y la formación de nuevas fallas en la distribución y composición magmática. Comprender esta relación permitirá entender cómo cambian las cadenas magmáticas a través del tiempo y cómo influyen en la evolución orogénica.

Proyectos financiados en curso

Proyectos del Grupo Tectónica

PICT-2019-00800: “Cambios en el campo de esfuerzos del sector sur de la Puna durante el Cenozoico y su relación con la deformación, la exhumación y el desarrollo de cuencas. Período:2021-2024.

PICT-2015-1181 “Evolución tecto-magmática de la faja plegada y corrida de Malargüe: hacia una mejor comprensión de la relación entre deformación, campo de esfuerzos y actividad magmática en los Andes” Resolución N° 240-16. Director: José Mescua. Periodo: 2017-2020.

PICT-2016-0269 “Relación entre procesos geodinámicos profundos y someros durante la construcción del orógeno Andino: Hacia un modelo geodinámico integrador. Directora: Laura Giambiagi. Período: 2018-2021.

StraTeGy 163-A 2.2 GFZ-CONICET “Dating changes in the tectonic stress field of the southern Puna during the Cenozoic and its relationship with basin development”. Directora: Laura Giambiagi. Periodo: 2020-2023.

Proyectos de colaboración nacional

Proyecto Institucional IANIGLA-CONICET “Cambios ambientales en la Cordillera de los Andes, con énfasis en el centro-oeste argentino. Síntesis de escenarios pasados, presentes y proyección futura”. Subproyecto: Caracterización de fallas activas mediante técnicas geofísicas y estudios paleosismológicos del Gran Mendoza.

EU35-UNSL10806 – Registrador Sismológico Universidad, Cultura y Sociedad – Convocatoria 2017. Extensión Universitaria. Duración 1 año. 2017-2018. Resolución: SPU Nº RESOL-2017-4286-APNSECPU#ME Director Alejandro Nuñez. Co-directora Silvana Spagnotto.

PROIPRO-UNSL “Estudio de la estructura cortical en la provincia de San Luis usando técnicas geofísicas y geológicas”. Desde Abril 2018. Director Augusto Morosini Co-directora Silvana Spagnotto.

PROIPRO-UNSL. Línea “Metamorfismo y estructuras del basamento”. Director general: Ariel Ortiz. Director de línea: Andrés O. Carugno Duran. Desde abril de 2018.

PROJOVI 017 (UNSJ). “Identificación de heterogeneidades en la región de la placa Scotia y su relación con los grandes terremotos y probable tsunamigenesis en el Atlántico sur”. Director Orlando Álvarez. Abril 2018-2019.

PICT-2017-0797 “Biodiversidad, estratigrafía y sedimentología de la cuenca neógena Cacheuta, Mendoza”. Directora: Esperanza Cerdeño. 2019-2022. Grupo responsable: Julieta Suriano.

UBACYT: Deformación cenozoica de la Precordillera Oriental norte y su vinculación con la arquitectura de la cuenca de Bermejo. 2020-2022. Investigador responsable: Miguel Ramos. Investigadores asesores: Ana Lossada, Daniel Perez.

Proyectos de colaboración internacional

StRaTEGy GII Grupo de Investigación Internacional  (Argentina-Alemania): TEctonics and Georesources: The Andean foreland basin of Argentina”. Proyecto de cooperación tecnológica CONICET y CENTRO DE INVESTIGACIÓN ALEMÁN EN GEOCIENCIAS (GFZ). Fase II: 2020-2024.

NSF RUI 2020935: Collaborative research: TransANdean Great Orogeny (TANGO). Directora: Susan Beck. Universidad de Arizona. Período 2020-2024. https://www.geo.arizona.edu/gsat/tango/about

NSF RUI 1854287: Collaborative research: The Permo-Triassic Choiyoi silicic large igneous province: Regional : regional volcanic framework and potential impact on global climate. Directores: Brian Mahoney y David Kimbrough

Proyecto Cooperación Internacional CONICET-NSF (Estados Unidos) Procesos geodinámicos en los Andes entre los 30° y 36°S: interrelación entre procesos profundos y superficiales. Período 2015-2016.

NSF RUI EAR-1250434 Colaborative Research (Estados Unidos) Orogenic exhumation and Neogene foreland basin evolution, Southern Central Andes. Director: Brian Mahoney/ Dave Kimbrough

StraTeGy 163-G 3.2- GFZ-CONICET: “The nature of the North-South change of the magnitude of tectonic shortening in Central Andes at Altiplano-Puna latitudes: a thermomechanical modeling approach.  Directores: Stephan Sobolev, Andrey Babeyko y Laura Giambiagi. http://irtg-strategy.de/en/node/17/

StraTeGy 163-G 3.1- GFZ-CONICET (2018-2021): “Quantification of Central Andes growth and erosion in relation to sedimentation in the Neuquén and Colorado basins – a source-to-sink approach”. Directores: Robert Ondrak, Brian Horsfield, Matías Ghiglione y Laura Giambiagi. http://irtg-strategy.de/en/node/16/

PAPIIT IN102618 de la DGAPA- Universidad Nacional Autónoma de México “Tomografía de ondas superficiales del campo volcánico de los Tuxtlas, Veracruz” Director Arturo Iglesias Mendoza. Enero-2018 a Diciembre-2019.

NSF Collaborative Research: “Continuous vs. mixed-mode deformation during construction of the southern central Andes: Investigating the spatiotemporal scales of Cordilleran tectonic regimes” 2020-2023. Directora: Chelsea MAckaman-Lofland. Investigadoras responsable (contraparte): Ana Lossada, Vanesa Litvak.