Ecología y Manejo de Cuencas

Compartir en redes sociales

El crecimiento de la población junto con sus actividades económicas ejerce un aumento en la demanda de los recursos hídricos. Sumado a esto, el incremento en la variabilidad climática, así como la frecuencia y duración de los eventos extremos (inundaciones y sequías) producto del cambio climático global, aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas, las poblaciones humanas y las actividades socio-económicas.

En este contexto, el trabajo del grupo se orienta a estudiar la disponibilidad espacial y temporal de los recursos hídricos, su relación con factores climáticos y las vinculaciones con aspectos sociales, ambientales y económicos. Las líneas de investigación consideran la cuenca hidrográfica como unidad de análisis para la planificación de los recursos hídricos (RH) integrando factores sociales, económicos y ecológicos, que tienen como objetivo desarrollar herramientas que contribuyan a la seguridad hídrica y la gestión integrada de los RH, con énfasis en la región oeste de Argentina.

Desde un abordaje multidisciplinario se desarrollan diversos proyectos de investigación y desarrollo, tesis doctorales y trabajos postdoctorales. Los resultados obtenidos son publicados en libros y revistas de alcance nacional e internacional. También se realiza la difusión de los mismos tanto en eventos científicos como de divulgación a la sociedad en general.