Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)

Compartir en redes sociales

La transferencia puede ser resumida en varios aspectos:

Educativos. Por medio de folletos, manuales, actividades educativas (Tecnópolis, sendero garabato, charlas, cursos, Participación en actividades durante la Semana de La ciencia organizada por el CCT-Mendoza, etc.), seminarios técnicos. 

Informes técnicos. A distintas entidades, como Ministerio de Medio Ambiente, Policía Científica, Hospital Lencinas, Hospital Central de Mendoza, Ministerio de Salud, etc. Asimismo se realizan determinaciones de artrópodos a distintas instituciones y proyectos de investigación de todo el país. 

Asesoría. Enmarcadas dentro de las normativas del CONICET a distintas instituciones privadas y públicas. El laboratorio posee dos STAN (Servicios tecnológicos de Alto Nivel), el de determinación de artrópodos y de Entomología Forense, como así participación en talleres sobre conservación. 

Difusión. Por medio de conferencias, charlas radiales, posters, manuales, folletos, etc. 

Informes técnicos:

  • 2007. Elaboración de un informe presentado en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza y en la Legislatura Provincial sobre la fauna herpetológica de la zona de Paso Pehuenche (Depto. Malargüe) y el posible impacto ambiental de la pavimentación de la ruta Nacional 145 (ex Ruta Provincial 224), especialmente sobre una de las especies endémicas, Alsodes pehuenche. Servicios de identificación y asesoramiento sobre curculiónidos y otros coleópteros de interés aplicado (agricultura, industria forestal, control biológico de malezas, etc.) Identificaciones de Scarabaeoidea para 14 proyectos de investigación y manejo de recursos en el país entre 2007-2010. Identificación de vinchucas e insectos similares o afines para miembros de la comunidad de Mendoza y áreas aledañas. Asesoría a la Empresa Ledesma S.A. en temas de plagas de caña de azúcar en 2009. Asesoría al la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en temas de plaga de caña de azúcar, 2009-presente.
  • 2011. Corbalán, V. Elaboración de Informe Técnico a pedido de la Dirección de Protección Ambiental (Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza), para evaluar la Manifestación General de Impacto Ambiental de actividades petroleras en el Área Cerro Los Leones.
  • 2010. Corbalán, V. Evaluadora del pedido de opinión sobre la modificación del artículo 1° de la Ley N° 6599- Declarar Monumento natural Provincial especies animales silvestres, presentado por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza. Expte. N° 56520/09.
  • 2009. Miembro de la Comisión de evaluación de la propuesta “Manejo participativo del coipo, Myocastor coypus, con las comunidades Huarpes del sector NE del Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”, presentado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza (DRNR) al IADIZA.
  • 2009. Evaluadora del pedido de opinión sobre el Inicio de Trabajos de excavación en roca mediante el uso de explosivos en la obra vial Ruta 145, presentado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza (DRNR) al IADIZA.
  • 2021. Participación en el Taller de “Evaluación de las Necesidades de Conservación para anfibios amenazados y endémicos de la República Argentina”, organizado por Amphibian Ark, el Grupo especialistas de anfibios de la UICN – ASG Argentina, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, UNJu, CONICET) y la Sección Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

STAN

2016-2017. Realización del estudio “Prospección y análisis de la artropodofauna epigea de las márgenes del Río Santa Cruz en la ría del Río Santa Cruz y las áreas de las futuras represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, dentro del marco del STAN ST824 (Dictámenes técnicos de estudios de impacto ambiental-Proyectos de complejidad extraordinaria) del IADIZA. Realizado por solicitud del área Ambiental REPRESAS PATAGONIA-UTE (China Gezhouba Group Company Limited; Electroingeniería S.A; Hidrocuyo S.A.) para cumplir con la evaluación del Impacto Ambiental solicitado para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (Santa Cruz). Realizado entre 15/11/2016 al 14/3/2017. Un viaje de campaña y dos informes técnicos. Sergio Roig, Rodolfo Carrara, Germán Cheli (CENPAT), Gustavo E. Flores y Ana Scollo. 

2020-2021- S. Roig Juñent, V. Corbal{ân y R. Carrara, integrantes del equipo de trabajo de Identificación de Vacíos ecorregionales. Para la Administración de Parques Nacionales, Argentina, en el marco del Proyecto GEF TF 0A0233 Convenio de Asistencia Técnica Administración de Parques Nacionales – INNOVAT.

Consultorías

Consultoría: Organización Internacional Agropecuaria SA (OIA, sede Argentina). Análisis y opinión profesional sobre Reportes Técnicos de Pre-Evaluación para certificar pesquerías artesanales de moluscos según requisitos del Marine Stewarship Council (MSC). Res. D. CONICET 2802/08 (2008).

Guión educativo destinado a 2 videos pertenecientes a cursos de formación docente Naturalmente Ciencia. Ecología y Ambiente de Mendoza, Programa Edu Red, Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa. Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza. 2008 http://www.tveduca.mendoza.edu.ar/htms/naturalmente_ciencia/videos.html

Folleto “Prevenir accidentes con arácnidos y ofidios peligrosos”. 2008

Póster “Arácnidos Comunes de Mendoza”. 2003.

Artículo en Diario Los Andes, 6 de febrero de 2007, página: A16 “Predadores no especialistas”. 

Artículo en Diario Los Andes, 12 de febrero de 2001, página: 8 “La picadura de las arañas”.

Miembro del Comité Evaluador del Concurso Provincial de Educación Ambiental, para la Dirección de Recursos Naturales, Gobierno de Mendoza, en representación del CCT-CONICET. www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.mendoza.edu.ar, 2008 y 2009. 

2018-actualidad. Colaboración en la identificación de ejemplares de arácnidos de Mendoza en la aplicación pública “¿Es Araña o Escorpión?” CEPAVE CONICET-UNLP- Laboratorio de Aracnología.

Entre 2014-2017. Se realizaron 70 pericias para el Cuerpo Médico Forense, Poder Judicial de la provincia de Mendoza. Área de vinculación y trasferencia servicio técnico de alto nivel (STAN CONICET, IR: Dr. Fernando H. Aballay).

2018

Mariana Griotti. Participación como agente que responde consultas sobre identificación de arácnidos bajo la aplicación digital llamada “es araña o escorpión?”, programada por el laboratorio de Aracnología del CEPAVE, La Plata, Buenos Aires. 2018-Actualidad. 

2021

Pompozzi. -Investigador Asociado de PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) de la Universidad de la República, Uruguay. Fecha de inicio: 09/06/2021.

Pompozzi, Gabriel-Miembro del grupo especialista “Spiders and Scorpions Specialist Group” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fecha de Inicio: Septiembre de 2021-Fecha de finalización: Septiembre de 2024.

Volver