Lagunas de Desaguadero

Compartir en redes sociales

Nueva Reserva Natural Protegida Municipal de La Paz

¡Bienvenido!

¡Posiblemente usted esté leyendo esto luego de encontrar una caja camuflada con un código QR! En el siguiente espacio le contamos qué encontró, para qué sirve y por qué es importante que nos ayude a cuidarlo…

¿Qué es esto que encontré?

Es una cámara trampa, es decir, una cámara de fotos que detecta los animales que pasan cerca de ella a través de un sensor de movimiento. Cuando esto sucede, dispara automáticamente una foto que queda guardada en la memoria interna del equipo.

¿Para qué sirve?

Las personas que estudiamos la vida silvestre, usamos estas cámaras para obtener información sobre todas las especies de animales que habitan los diferentes ecosistemas. Así podemos detectar especies raras o difíciles de observar libremente en la naturaleza, de una forma segura, tanto para quienes las estudiamos como para la fauna silvestre.

ZORRINO
ZORRO
MARA
GATO MONTÉS

¿Por qué es importante cuidarlo?

Este equipo es parte de un proyecto que nuclea tres institutos de investigación (INCIHUSA, IADIZA, IANIGLA) dependientes del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la Dirección Nacional de Arquitectura y la Municipalidad de La Paz.

Juntos están estudiando la diversidad ambiental, social, patrimonial e histórica del sistema de desaguadero y sus lagunas.

¿Para qué estamos estudiando todo esto?

Nuestro objetivo es crear la primer Reserva Natural Municipal Lagunas del Desaguadero.

Esta reserva protegerá y gestionará los bienes naturales asociados a las lagunas de Desaguadero y al bosque nativo, así como también los recursos históricos y patrimoniales locales, promoviendo el turismo sustentable en toda la zona de influencia.

Las lagunas son sitios de anidación de aves migratorias y en sus bordes salitrosos habitan especies de mamíferos vulnerables a la extinción. Los bosques nativos protegen la diversidad vegetal, proveen recursos naturales para el manejo ganadero, y son hábitat de innumerables especies silvestres.

Conozca los paisajes a proteger

Bosques de Algarrobo

Río Desaguadero
Si le interesa conocer más sobre el proyecto, o encontró este equipo tirado y quiere ayudarnos a que vuelva a su lugar, le dejamos un mail de contacto para que nos escriba, e intentaremos responderle lo antes posible.

Contactarse con Daniela Rodríguez (mdrodrig@mendoza-conicet.gob.ar) o al teléfono fijo 0261- 5244145 (oficina).

Puede saber más de nuestros proyectos en nuestra web haciendo clic aquí.