Colección Entomológica

Compartir en redes sociales

La colección entomológica del IADIZA se formó en una primera etapa con parte de la colección Andrés Giai, naturalista que había colectado principalmente en la Patagonia y Misiones. Posteriormente fue ampliada por colectas periódicas realizadas por personal del IADIZA, principalmente en la provincia de Mendoza.
En el año 1992 el Dr. Sergio Roig se incorpora al IADIZA y deposita una colección particular por él realizada desde el año 1975, que constaba de aproximadamente 15.000 ejemplares, principalmente de la provincia de Mendoza y de la región del Monte. A partir del año 1993 se comienzan a realizar colectas periódicas, preparación y determinación de materiales. En el año 1997 se incorporó la colección de Tenebrionidae del Sr. Horacio Molinari, que consta de ejemplares de todo el mundo de dicha familia, montados y determinados.
En la actualidad la colección llega a reunir más de 60.000 ejemplares montados. También el trabajo se refleja en la cantidad de materiales tipo depositados en este breve período, que actualmente asciende a 21 holotipos y 409 paratipos de 91 especies. La colección incluye también una gran cantidad de materiales de arácnidos y también posee una de las pocas colecciones del país de estados inmaduros de insectos. El grupo mejor representados en la colección son los coleópteros (41.330 ejemplares), existiendo las mejores colecciones del país de Tenebrionidae (14.000 ejemplares) y Carabidae (9.800). Los demás grupos poseen una representatividad menor (por ejemplo los himenópteros con 8.300 ejemplares).
Si bien esta colección entomológica es relativamente modesta en cuanto a cantidad de ejemplares, es muy rica en especies que han sido poco estudiadas. Esto se debe a que Cuyo y en particular Mendoza es un área que ha sido poco colectada. Estudios exhaustivos realizados a través de dos años de colecta en un sólo sitio revelan que aproximadamente un 70% de la fauna no estaba citada para Mendoza, y que al menos un 10% son especies nuevas para la ciencia. Esto le da a la colección una importancia muy especial, al ser una de las más representativas de la región Cuyana.

Mantenimiento y conservación

El mantenimiento de la Colección Entomológica incluye varios tipos de actividades, que insumen un considerable tiempo: montaje del material, identificación, inclusión en una base de datos y su conservación. El material conservado puede ser atacado por varias especies de derméstidos (Insecta: Coleóptera) que pueden ocasionar daños graves pues por lo general destruyen casi completamente los ejemplares. Para prevenir y combatir estas plagas se utilizan repelentes (naftalina, alcanfor y otros), cuyo recambio se realiza por inspecciones periódicas, desinfectando las cajas y tratando incorporar material lo más rápidamente posible para evitar infecciones. El montaje realizado es el tradicional, los ejemplares son pinchados con alfileres y etiquetados en forma individual. Los materiales son guardados en cajas individuales que facilitan su uso y manejo, y se conservan en cajas entomológicas que se guardan en muebles metálicos y de madera.
El préstamo o canje de materiales es fundamental para una colección. El prestar materiales a especialistas en determinados grupos permite tener una colección perfectamente identificada y aumentar notablemente los materiales tipos de nuevas especies.
En incorporación de los materiales intervienen todos los investigadores y becarios ligados a la colección. La incorporación la realizan tanto aquellos que trabajan en sistemática como en ecología. Inclusive se está desarrollando un proyecto de biodiversidad de insectos de Mendoza, para lo cual la incorporación de nuevos materiales es fundamental.
Actualmente se está tratando de incorporar la información en un banco de datos. Este ordenamiento ha permitido elaborar una lista preliminar de 2.500 especies de insectos presentes en Mendoza, la cual se verá aumentada notablemente con incorporación de nuevos datos.


Para consultas y pedido de materiales de la colección, comunicarse con Ana María Scollo

« VOLVER