Integrantes

Compartir en redes sociales

Coordinadora:

Dra. María Cecilia Rubio

Investigadora Adjunta de CONICET.

e-mail: crubio@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Geografía (Universidad Nacional de Tucumán). 

Licenciada en Geografía y Técnica en Cartografía, SIG y Teledetección (Universidad Nacional de Cuyo).

Docente de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo 

Intereses académicos: Evaluación integrada y monitoreo de la Desertificación/Degradación de tierras a diversas escalas, para el manejo sostenible de la tierra y el ordenamiento territorial. Se especializa además en el relevamiento integrado de recursos, Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección, incluyendo fotogrametría con drones. Es miembro de la Comisión Directiva del Observatorio de Degradación de Tierras y Desertificación y Coordinadora del Sitio Piloto Cuenca Río Blanco.

Co-coordinador:

Dr. Sebastián Páez

Investigador Asistente

e-mail: spaez@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Prof. Elena Abraham

Investigadora Principal de CONICET

e-mail: abraham@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Profesora y Licenciada en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo).

Especialista en Formación Ambiental (Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales MAB-UNESCO).

Intereses académicos: Sus investigaciones aportan al conocimiento de las tierras secas, en especial la evaluación integrada de la desertificación como problema ambiental complejo. Tiene especial interés en la implementación de procesos de desarrollo local con recursos endógenos del territorio y enfoques participativos, que permiten la recuperación de ambientes degradados. Sus temáticas se implementan a través de procesos de Ordenamiento Territorial.

Sebastián Rossi

Investigador Adjunto de CONICET

e-mail: srossi@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Doctor en Filosofía

Técnico en Conservación de la Naturaleza y Técnico en Turismo.

Intereses académicos: mis trabajos de investigación se centran en la planificación y manejo de espacios verdes y áreas naturales peri-urbanas y remotas incluyendo recreación y turismo en la naturaleza. Así mismo, estudio las interacciones naturaleza-sociedad incorporando conocimientos de diferentes disciplinas como Geografía Humana, Geografía Ambiental o Integrada, Psicología Ambiental, Sociología Ambiental. Mis estudios incluyen la construcción del espacio como el sentido de pertenencia, percepciones, actitudes y valores socio-ambientales. Algunas de las herramientas que utilizo para llevar a cabo mis estudios son encuestas y entrevistas complementadas con BIG-DATA y nuevas herramientas TICs para luego analizar la información de manera integrada utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG o GIS- y análisis estadísticos espaciales como así también análisis cualitativos incluyendo Sentiment Análisis o Análisis de Sentimiento.

Dra. María Clara Rubio

Investigadora Asistente

e-mail: clrubio@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable (Universidad Nacional de Cuyo).

Licenciada en Geografía y Técnica en Cartografía, SIG y Teledetección (Universidad Nacional de Cuyo).

Intereses académicos: Sistemas socio-ecológicos de humedales, bosques nativos y servicios ecosistémicos de tierras secas, en contextos de procesos de degradación de tierras y cambio global. Abordaje multiescalar de las relaciones humano-naturaleza, con especial interés en la internalización de dichos nexos en políticas públicas de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable. Conservación y gestión de ecosistemas. Además, se especializa en sistemas de información geográfica, teledetección y utilización de drones para el relevamiento integral del territorio.

Forma parte del Grupo de Expertos en Humedales convocado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Grupo Ad-hoc Biofísico del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.

Ejerce la docencia en la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Master de Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ing. Agr. Liliana Allegretti

Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo

e-mail: lia@mendoza-conicet.gob.ar

Dra. Ingeniera Agrónoma.

Intereses Académicos: Participa en diferentes líneas de investigación relacionadas con la producción caprina en la zona árida del Monte Central en Mendoza, como la evaluación del efecto de la intensidad de pastoreo de cabras Criollas en la biodiversidad y en la estructura de la vegetación; la determinación del balance energético y nutricional de las cabras en pastoreo; su comportamiento selectivo en la alimentación y composición de la dieta en libre pastoreo; y en la evaluación de la receptividad ganadera. 

Es Profesora Adjunta de la Catedra de Zootecnia y Granja de la Facultad de Ciencias Agrarias, Uiversidad Nacional de Cuyo.

Becarios

Geog. Luis Verdugo

Becario Doctoral CONICET

e-mail: lverdugo@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Soy Geógrafo profesional y profesor de grado universitario. Becario doctoral en el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LaDyOT) del Instituto Argentino de Investigaciones en Tierras Áridas –IADIZA, Conicet, Mendoza.

Actualmente, ejerzo la docencia como jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la Licenciatura en Logística, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Mi  línea de trabajo se centra en el análisis de los conflictos de uso e impacto del mercado del suelo en áreas de expansión urbana en el contexto de degradación de la tierra en la interfase urbano-rural del Área Metropolitana de Mendoza.

Geog. Victoria Arancibia Abrahan

Becaria doctoral

Mail: varancibia@conicet-mendoza.gob.ar

Soy Geógrafa Profesional egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral referida al Ordenamiento Territorial Comunitario en la comunidad de Laguna de Rosario, Mendoza, Lavalle. El objetivo principal del trabajo es evaluar la dinámica del sistema territorial de la comunidad huarpe de Lavalle, Mendoza, a partir del diseño y aplicación de un esquema metodológico que permita abordar participativamente el ordenamiento territorial comunitario en un área degradada de tierras secas, de manera articulada con el marco normativo vigente a nivel provincial y municipal y como estrategia de freno y mitigación de los procesos de desertificación que afectan al área.

Por otro lado, formo parte de grupos de investigación de la UNCuyo en donde se trabajan temas relacionados con el agua, humedales, educación ambiental, entre otros.

Ing. María Luisina Torre Azzaroni

Becaria doctoral CONICET

e-mail: mltorre@mendoza-conicet.gob.ar

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables

Docente adscripta en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo -Mendoza)

Actualmente estoy realizando el Doctorado en Ciencias Ambientales en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (UNSAM – Buenos Aires)

Intereses académicos: conectividad del paisaje y degradación de tierras. Mi trabajo se centra en la evaluación de la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) a escala local en los Altos Andes (Mendoza, Argentina) y la integración de la conectividad del paisaje al marco metodológico actual. Todo dentro del marco del Ordenamiento Ambiental del Territorio. Además ejerzo la docencia en las asignaturas “SIG y Teledetección” y “Manejo de Áreas Silvestres y Espacios Protegidos” de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (FCA-UNCuyo). 

Investigadores externos a IADIZA

Ing. Ana Paz Vignoni

Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo

e-mail: avignoni@fca.uncu.edu.ar

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables.

Actualmente está realizando el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la UNCUYO.

Docente en las Cátedras de Botánica Agrícola y Química Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.

Intereses Académicos: análisis de servicios ecosistémicos en sistemas complejos de tierras secas naturales e irrigadas aplicados al Ordenamiento Territorial, con énfasis en la competencia entre usos del suelo urbanos y rurales, desde una perspectiva agrícola. Estudio de la biodiversidad vegetal en áreas naturales y cultivadas. 

Dr. Mario Salomón

Facultad de Ingeniería UNCuyo

Web

Doctor en Desarrollo Local y Territorio. Línea Gestión Sostenible del Agua (Universidad Politécnica de Valencia)

Magister y Especialista en Planificación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Universidad Nacional del Comahüe)

Organización Territorial y Desertificación (Universidad Nacional de Cuyo)

Es Profesor Titular Efectivo de la asignatura Planificación de Recursos Hídricos. Ingeniería Civil. Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Profesor Titular Efectivo en la materia Regulación Ambiental del Espacio Físico. Maestría en Ingeniería Ambiental (UNCuyo).

Intereses académicos: planificación y administración hídrica, gestión política de recursos naturales renovables y no renovables, desarrollo local, procesos y mitigación, docencia, investigación en ambiente, aguas, tierras y producción.

Prof. María Fernanda Rubio

e-mail: mfrubio@mendoza-conicet.gob.ar
Web

Becaria CONICET (Grupo de Estudios sobre Políticas Públicas, Ruralidad y Ambiente -GEPPRA-, Universidad Nacional de Rosario).
Directora de beca: Prof. Elena Abraham

Personal de Apoyo que colabora con el grupo
Ing. Agr. Mariano Cony Profesional Principal
Ing. Agr. Oscar Estévez Profesional Principal
Gualberto Zalazar Profesional Adjunto
Téc. Fabián Díaz Técnico Principal
Lic. Pablo Cuello

Profesional Adjunto CONICET

e-mail: pcuello@mendoza-conicet.gob.ar
WebResearchGate    

Coordinador Cientifico en la Reserva de Biosfera Ñacuñan y su Estación Biológica.

Soy Biólogo, mis estudios se han centrado en el grupo de los mamíferos siempre en el marco de investigaciones sobre ecología y conservación. En los últimos 10 años estoy encargado de la gestión y manejo de la Reserva de Biosfera Ñacuñan – IADIZA, CONICET. En la misma funciona una estación biológica en donde se realizan diversas investigaciones sobre la biodiversidad del Desierto del Monte. Ademas participo activamente en proyectos de planificación, gestión y conservación de Áreas protegidas en la provincia de Mendoza. Soy miembro de la Red Argentina de Reservas de Biosfera y he participado en varios seminarios en Iberoamerica sobre la conservación de este tipo de reservas de UNESCO.

Adscriptos que colaboran en el grupo
Mgter. Juan Lucas Sbriglio

e-mail: jlsbriglio@mendoza-conicet.gob.ar

Veterinario.
Magister en producción ganadera de zonas áridas.
Mis principales trabajos han sido realizados en zonas áridas de la provincia de Mendoza, focalizados en producción animal tanto bovina como caprina en estos ambientes vulnerables. Esto lo suplemento con actividades desarrolladas entorno a la salud y bienestar animal.

Volver