Integrantes

Compartir en redes sociales

Paola L. Sassi

Dra. en Biología (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada en Biología (Universidad Nacional de San Luis).

Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta en la Lic. Cs. Básicas, orientación Biología de la FCEN, UNCuyo.

Intereses académicos: Me interesan los mecanismos que subyacen a los procesos y patrones en ecología animal. Para explorarlos, utilizo una aproximación que integra conducta, fisiología y anatomía, en la búsqueda de respuestas de los animales a los desafíos de su entorno.

Actualmente mis proyectos apuntan a estudiar la ecología nutricional, energética y estrategias conductuales y fisiológicas de uso de recursos por distintas especies a través de gradientes espaciales y temporales. El objetivo es determinar sus niveles de sensibilidad y exposición a la variación ambiental, información clave para modelar patrones de distribución de las poblaciones ante el cambio climático proyectado en la región.

Contacto: psassi@mendoza-conicet.gob.ar, paola.sassi@gmail.com

ResearchGateCONICET

Nadia Vicenzi

Dra. en Biología (Universidad Nacional del Comahue). Licenciada en Biología con Orientación en Zoología (Universidad Nacional de La Plata).

Investigadora Asistente del CONICET y Jefa de Trabajos Prácticos en FCEN, Universidad Nacional de Cuyo

Intereses académicos: Mi línea de investigación busca comprender los efectos del cambio global sobre los ensambles de reptiles de zonas áridas. En particular, me encuentro estudiando como disturbios regionales cómo el cambio climático, junto con disturbios locales, cómo el cambio de uso en la tierra, afectan la fisiología, el comportamiento y distribución de reptiles.

En mis últimos proyectos he evaluado los roles de la variación intraespecífica y la plasticidad fenotípica como posible respuesta adaptativa de las diferentes poblaciones de reptiles al cambio climático. En la actualidad, me encuentro estudiando cómo el cambio global podría afectar los patrones de distribución de reptiles.

Contacto: nvicenzi@mendoza-conicet.gob.ar ; navicenzi@gmail.com

ORCID / Google Scholar / ResearchGate

Grisel Cavieres Parada

Dra. en Ciencias c/m Ecología y Biología Evolutiva

Profesora Asistente, departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Intereses académicos: Soy una ecofisióloga evolutiva interesada en explorar las causas proximales y evolutivas de la variación fisiológica de los animales.

Durante mi trayectoria académica, he utilizado un enfoque experimental para explorar cómo los organismos pueden ajustar el fenotipo para compensar los efectos de la temperatura y la disponibilidad de agua y cómo la plasticidad fenotípica puede modular los límites y tolerancias de los organismos y sus implicaciones ecológicas. Mi investigación actual se centra en explorar las vulnerabilidad de las especies ectotérmicas al calentamiento global, evaluando el impacto de los eventos extremos en el rendimiento fisiológico y adecuación biológica en diferentes escalas de tiempo.

Contacto: griselcavieres@gmail.com

ORCID / Google Scholar / ResearchGate

Rosarito Sánchez Dómina

Lic. en Ciencias Básicas con orientación en Biología (FCEN-UNCuyo)
Becaria doctoral (CONICET). Directora: Paola L. Sassi (IADIZA). Co-directora: María Soledad Albanese (IADIZA).

Intereses académicos: mi proyecto de tesis doctoral tiene como objetivo analizar de qué manera los factores ambientales influyen en los mecanismos endógenos que sustentan la estrategia reproductiva semélpara de Thylamys bruchi, marsupial didélfido que habita en el Desierto del Monte.

Específicamente, evaluar cómo los desafíos energéticos impuestos por condiciones ambientales desfavorables, sumadas a las demandas reproductivas de la especie, contribuyen a explicar la senescencia y mortalidad en los adultos luego de la temporada reproductiva.

Contacto: rsanchezdomina@mendoza-conicet.gob.ar

Google Scholar

Josefina Menéndez

Licenciada en Ciencias Básicas con orientación en Biología (FCEN-UNCuyo).

Becaria Doctoral (CONICET). Directora: Paola L. Sassi (IADIZA). Codirectora: Paula A. Taraborelli (EEA Barrow).

Intereses Académicos: Mis intereses se centran en estudiar los mecanismos fisiológicos de respuesta de los organismos a su ambiente, su variabilidad intra e interespecífica y la contribución de la plasticidad fenotípica a la versatilidad y adecuación de las especies.

Particularmente, en mi proyecto de tesis estoy estudiando las estrategias utilizadas por especies de pequeños roedores para mantener su balance energético frente a la variabilidad térmica en un gradiente altitudinal en los Andes Centrales y la plasticidad de estos caracteres para estimar la potencial capacidad de respuesta del ensamble ante el cambio climático.

Contacto: jmenendez@mendoza-conicet.gob.ar

ORCID / ResearchGate

Emmanuel Fabián Ruperto

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Cuyo – UNCuyo). Licenciado en Biología con orientación en Zoología (Universidad Nacional de La Plata – UNLP).

Intereses académicos: Mis intereses de investigación se centran en comprender los mecanismos que posibilitan a las especies mantener su balance termo-energético dentro de rangos viables en entornos altamente fluctuantes.

En mis investigaciones doctorales analicé las respuestas conductuales de diversas especies de roedores andinos frente a la variabilidad altitudinal y temporal de sus hábitats, su plasticidad intra e interespecífica y la potencial contribución de la conducta a la resiliencia de las especies frente al cambio climático. Actualmente, mis investigaciones se orientan a comprender la coevolución de atributos conductuales con rasgos fisiológicos y de historia de vida, y la capacidad de adecuación de los fenotipos integrados.

Contacto: efruperto@mendoza-conicet.gob.ar

ORCIDResearchGate 

María Cielo Linares

Veterinaria por la Universidad Juan Agustín Maza, con postgrado en la Residencia de Veterinaria en Salud Pública por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2016).

Actualmente es Profesional de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA-Asistente) en el IADIZA, y tiene a cargo tanto la coordinación del Bioterio de Animales Silvestres, como así también la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) del IADIZA-CONICET.

Contacto: mclinares@mendoza-conicet.gob.ar

CONICET

M. Soledad Albanese

Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Investigadora Asistente del CONICET

Intereses académicos: mis investigaciones están centradas en identificar  los procesos y factores que regulan las poblaciones de mamíferos en zonas áridas y comprender cómo estos factores naturales o antrópicos determinan las estrategias de historia de vida, e influyen sobre sus patrones espaciales y dinámica poblacional.

Durante mi doctorado y postdoctorado estudié la ecología e historia de vida de un pequeño marsupial del desierto, investigando las estrategias ecológicas que le permiten vivir en ambientes extremos como son las zonas áridas. Me interesa la ecología de poblaciones y su aplicación en la conservación y manejo de especies silvestres. En la actualidad  busco identificar los factores (antrópicos y naturales) que influyen en  la ocupación, ritmos de actividad y estrategias ecológicas de mamíferos como respuesta adaptativa vivir en ambientes extremos o antropizados y su influencia en la dinámica poblacional de estas especies.

Contacto: salbanese@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / ORCID

Fiona A. Patterson

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología (FCEN-UNCuyo).

Tesista de grado y Becaria EVC-CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Director: Emmanuel Fabián Ruperto (IADIZA). Codirectora: Nadia Vicenzi (IADIZA).

Intereses académicos: Me interesa mucho estudiar el comportamiento animal, particularmente cómo la expresión de diferentes conductas depende directamente de procesos metabólicos subyacentes.

De hecho, mi proyecto de tesis de grado se centra en evaluar cómo coevolucionan a lo largo de un gradiente altitudinal ciertos rasgos comportamentales, fisiológicos y de historia de vida de Phyllotis vaccarum, un roedor que habita los Andes Centrales.

Contacto: pattersonfiona1@gmail.com

Renzo Carrabal

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (FCA- UNCuyo)

Cargo: Tesista de grado. Directora: Nadia Vicenzi (IADIZA). Codirectora: Paola Sassi (IADIZA).

Intereses académicos: Me interesa estudiar de forma integral  la ecología de la  fauna silvestre para poder crear y proponer medidas de adaptación necesarias para valorar y proteger la biodiversidad ante el escenario de cambio global.

En mi trabajo de tesis buscamos comprender cómo la fisiología y el comportamiento, de Phymaturus palluma, se correlacionan para que los individuos respondan a los desafíos que presenta su entorno.

Contacto: renzocarrabal678@gmail.com

Investigadora asociada

Paula A. Taraborelli

Dra. en Cs. Biología (Universidad Nacional de Córdoba). Lic. en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires).

Investigadora Independiente del CONICET. Integrante del Grupo de Ecología y Diseño de Paisaje, UDEA- CIAP – IFRGV, CONICET-INTA Córdoba.

Intereses académicos: Me interesan los estudios comportamentales y ecológicos de los mamíferos analizando cuáles serían los factores biológicos, físicos y antrópicos que los estarían afectando y determinar las respuestas de los animales a los desafíos de un ambiente árido. Para luego plantear y llevar adelante acciones de conservación y de manejo para el área con fines de convivencia humano-naturaleza.

Actualmente mis proyectos apuntan a estudiar la función y las interacciones de los mamíferos dentro de un ecosistema. Y al diseño de corredores biológicos con especies vegetales nativas para el aumento de biodiversidad, de especies benéficas y de la provisión de servicios ecosistémicos.

ResearchGate | CONICET | ORCID iD 

Contactotaraborelli.paula@inta.gob.ar

Volver