Historia del laboratorio

Compartir en redes sociales

Desde su inicio nuestro grupo ha trabajado en diversos aspectos de la biodiversidad de artrópodos de América del Sur Austral, con particular énfasis en las provincias biogeográficas del Monte, Estepa Patagónica, Bosques Subantárticos, Chaco y ambientes montanos de la Puna y Altoandina. Numerosos proyectos han sido llevados a cabo, ya sea analizando faunas a nivel mundial, pero enfatizando en muchos de ellos la prospección de la entomofauna argentina o de países limítrofes. Dentro de la Argentina se ha estudiado con mayor intensidad la diversidad de Mendoza, describiéndose numerosas especies nuevas, estudiando patrones de distribución, realizando estudios ecológicos, fauna acuática, entomología forense y numerosos otros aportes al conocimiento. Dicho incremento en los conocimientos se puede observar en la cantidad de especies conocidas para Mendoza, en 2010 se tenía un listado preliminar de 2.500 especies y en la actualidad disponemos datos de mas del doble. 

En el año 2005 se incorporan líneas de investigación relacionadas a la biogeografía de reptiles. Actualmente distintos aspectos ecológicos y fisiológicos en herpetología son llevados a cabo también en este laboratorio. 

Desde el año 1995 430 trabajos científicos han sido publicados por los integrantes del grupo, ya sea en forma conjunta o individual. De éstos 371 son artículos en revistas, 58 corresponden a capítulos de libro y cinco son libros. Este crecimiento ha estado acorde con el crecimiento de Recursos Humanos del Laboratorio. 

Además, los distintos integrantes de Entomología han cumplido variadas tareas de difusión y transferencia, entre las que podemos mencionar informes técnicos, cursos de Postgrado (Evolución, Sistemática Filogenética, Biogeografía Histórica, Entomología en general, forense, etc.), folletería de divulgación, charlas informativas, como así también pasantías de diversos tipos. 

Creación del laboratorio (1995)

El Laboratorio de Entomología del IADIZA (CRICYT) se formó a partir de un grupo de personas que trabajaban en la Unidad de Zoología y Ecología Animal del IADIZA. En el año 1995, con la organización del III Congreso Argentino de Entomología este grupo de investigadores, becarios y personal de apoyo se constituyó formalmente en un laboratorio, con objetivos específicos de investigación. En 1996 pudimos obtener un subsidio del CONICET para un proyecto estudiando Biodiversidad de insectos del Monte, lo que nos unió más como grupo de trabajo.

Integrantes en 1998

Entre los años 2001 y 2002 conseguimos acondicionar un espacio físico para todo el grupo de trabajo. Este espacio posee siete gabinetes para investigación, un laboratorio, espacio para observación de materiales y un ambiente adecuado para la colección de Entomología.

Integrantes y crecimiento de recursos humanos

En el IADIZA antes del año 1991 trabajaban dos personas en Entomología. La prof. Ana Scollo, encargada de la colección y la Dra. Silvia Claver en ecología de hormigas. En el año 1991 se incorpora el Dr. Sergio Roig, seguido al año siguiente por la Dra. Adriana Marvaldi, y en 1993 los Drs. Gustavo Flores y Guillermo Debandi. Es sobre este núcleo que se genera la organización del III Congreso Argentino de Entomología, en Mendoza en 1995. Eso vislumbra la capacidad de trabajo y nos consolida como grupo. La formación de recursos humanos durante estos años ha sido constante, prueba de ello es que nueve integrantes del laboratorio han finalizado sus tesis doctorales. En los últimos 10 años (2012-2022) la cantidad de integrantes se ha mantenido entre 17 y 21, estando actualmente constituido por nueve investigadores, seis becarios y dos profesionales de apoyo.

Jefes de grupo: A lo largo de los años han sido jefes de grupo:

ROIG-Juñent, Sergio.

FLORES, Gustavo Ernesto.

MARVALDI, Adriana Elena.

Integrantes en 2008. Jardín de Entomología

Personal que desarrolló actividades y actualmente no se encuentra en el laboratorio

Investigadores

MARVALDI, Adriana Elena. Investigadora Independiente (CONICET) (1992-2017).

TOGNELLI, Marcelo Fabio. Investigador Adjunto. (CONICET) (2005-2011).

OCAMPO, Federico Carlos. Investigador Independiente (CONICET) (2007-2012).

CIOCCO, Néstor Fernando. Investigador Independiente (CONICET) (2007-2015).

KOCH, Eduardo. Investigador Asistente (2011-2015).

ABALLAY, Fernando Hernán. Becario CONICET e Investigador Asistente (CONICET) (2007-2018).

Personal de Apoyo

CLAVER, Silvia. Profesional Principal (CONICET) (1982-2016).

ROIG, María del Carmen. Técnica Asociada. (CONICET) (2006-2019).

Becarios

DEBANDI, Guillermo. (Becario CONICET 1993-2005). 

RUIZ-MANZANOS, Eider. Becaria Postgrado tipo II (CONICET) (2004-2010).

SALLENAVE, Soledad. Becaria Posgrado tipo I (CONICET) (2005-2007).

FERRER, Silvia Becario CONICET (2005-2010).

SAN BLAS, Diego Germán. Becario Posgrado tipo II (CONICET). (2006-2015).

SEITZ, Viviana Paola. Becaria Postgrado tipo I. (CONICET) (2008-2010).

AGUILAR, Rocio. Becaria Postgrado tipo I. (CONICET) (2009-2011).

MASSI, Carolina. Becaria Posgrado tipo I (CONICET) (2009-2011).

PEREYRA, Vanina Antonella. Becaria Postgrado tipo I. (CONICET) (2010-2015).

NEITA MORENO, John Cesar. Becario OEA (2011-2017).

VICENZI, Nadia Pamela Becaria Doctoral CONICET (2013-2016).

MALDONADO, Belén. Becaria CONICET (2011-2020).

COPPERI, Sofia. Becaria CONICET (2018-2021).

Tesis doctorales y tesinas (dirigidas por integrantes del grupo y llevadas a cabo en el Laboratorio)

1-MARVALDI, Adriana. Morfología, biología e importancia filogenética de los estados inmaduros de la subfamilia Brachycerinae (Coleoptera: Curculionidae)”. Calificación: Sobresaliente diez (10) con recomendación unánime de publicación. Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Fecha: 30-XI-1995.

2-FLORES, Gustavo E. Revisión sistemática, análisis cladístico y biogeográfico de la tribu Nycteliini (Coleoptera: Tenebrionidae). PROBIOL (UNC-CRICYT) de Mendoza. Director: S. Roig-Juñent. Tesis aprobada y defendida el 31-VII-1998 con Sobresaliente.

3-DEBANDI, Guillermo. Dinámica Comunitaria de los Insectos Asociados a Jarilla (Gen. Larrea – Zigophyllaceae). Defendida el 30 de setiembre de 1999. UN La Plata.

4-CLAVER, Silvia. Ecología de Acromyrmex lobicornis (E.) (Hymenoptera: Formicidae) en la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, provincia Biogeográfica del Monte. Preferencia de hábitat, abundancia de colonias, uso de los recursos y patrones de actividad. Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata, 160 pp. Año 2000.

5-LAGOS, Susana. Estructura y dinámica de las comunidades epígeas de artrópodos del Monte (Argentina)PROBIOL (UNC-CRICYT) de Mendoza. Director S. Roig-Juñent. Tesis aprobada y defendida el 12-VIII-2004 con Sobresaliente.

6-DOMÍNGUEZ, Martha Cecilia. Revisión sistemática de las especies del género Fannia R.D., 1830 (Diptera: Muscidae) de América del Sur austral. Alumna de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Naturales. Tesis aprobada y defendida el 10-VI-2005 con Sobresaliente

7-SCHEIBLER, Erica. Macroinvertebrados bentónicos como indicadores de calidad del agua en el Río Mendoza. Alumna de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Director Claps, Cristina, Codirector S. Roig Juñent.Tesis aprobada y defendida el 5-III-2007 con Sobresaliente. Tesis premiada por la Sociedad Entomológica Argentina

8-CARRARA, Rodolfo. Patrones y procesos en biodiversidad: la relación entre el clima y la riqueza de especies. PROBIOL, Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. Sobresaliente con mención de honor. Octubre 2009.

9-AGRAIN, Federico. Revisión sistemática del género Megalostomis y análisis filogenético de la subtribu Megalostomina (Coleoptera: Chrysomelidae). PROBIOL (UNC-CRICYT). Directora; Marvaldi, A., Codirector S. Roig Juñent. Tesis aprobada el 13-V-2010, con Sobresaliente con mención de honor.

10-FERRER, M. Silvia. Estudio filogenético de Belidae y filogeográfico de Hydnorobius hydnorae (Oxycoryninae), explorando aspectos macro- y microevolutivos relativos a cambios en hábitos larvarios y en asociaciones con las plantas huéspedes. Directora: A. E. Marvaldi (CONICET – IADIZA); Codirectora: Dra. A. S. Sequeira (Wellesley College, EE UU). Rendida y aprobada en 2010.

11-SAN BLAS, Diego Germán. Estudio filogenético de las especies sudamericanas del género Agrotis Ochsenheimer y revisión sistemática de las especies argentinas. Director: Dr. Fernando Navarro (IMLA, Tucumán); Director Asociado: Dr. Gustavo Flores (CONICET – IADIZA). Defendida el 16-III-2012 (10 Sobresaliente).

12-ABALLAY, Fernando H. Estudios estacionales en composición, colonización y asociación de la entomofauna cadavérica, en relación a los estadios de descomposición en zonas áridas y ambientes de altura. Universidad Nacional de Quilmes. Director: Dr. Gustavo E. Flores, Codirector Dr. Néstor D. Centeno. Defendida el 11-IV-2012. Calificación: Sobresaliente 10 (Diez).

13- ÁLVAREZ, Leandro. Tema: Influencia de la oferta de alimento y el tipo de habitat en la abundancia poblacional del pato del torrente (Merganetta armata) en los Andes Centrales (Mendoza, Argentina)”. Licenciatura en Ecología, Universidad Champagnat, Mendoza, Argentina. Directora: Dra. Erica Scheibler, Codirectora: Dra. Andrea Astié. Defendida el 30-V-2012.

14-YABAR-LANDA, Erick. 2006-2014. Revisión sistemática y filogenia de la tribu Premnotrypini Kuschel (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae). Directora Adriana Marvaldi. Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL, Universidad Nacional de Cuyo). Fecha de defensa 9-XII-2014. Calificación: Sobresaliente.

15-PEREYRA, Vanina A. Filogenia molecular de gorgojos de la subfamilia Entiminae (Coleoptera: Curculionidae), con especial referencia a tribus de América del Sur. Directora: A. E. Marvaldi (CONICET – IADIZA); Codirectora: Dra. A. A. Lanteri (FCNyM – UNLP, La Plata). Defendida el 11-03-2015. Calificación: Sobresaliente 10 (Diez).

16-NEITA MORENO, John Cesar. Análisis filogenético y revisión sistemática de la subfamilia Allidiostomatinae (Coleoptera: Scarabaeidae). Director Posadas, Paula, Codirector Federico Ocampo. Defendida el 17 de noviembre de 2015. Calificación Sobresaliente.

17-RODRÍGUEZ GARAY, Gretel. Chironomidae (Diptera) en arroyos de Catamarca (República Argentina). Diversidad taxonómica, grupos funcionales tróficos y relación con variables ambientales. Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora: Analía Paggi, Codirectora Erica Scheibler. Defendida el 3 de noviembre de 2016. Calificación Sobresaliente.

18-GÓMEZ, Jesús. Variación temporal de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos en un arroyo de alta montaña (Mendoza, Argentina). Licenciatura en Biología, Universidad del Aconcagua, Mendoza. Directora Erica Scheibler Codirectora Florencia Fernández Campón. Defendida en marzo de 2017.

19-VICENZI, Nadia P. Eco-fisiología del lagarto saxícola Phymaturus palluma (Iguania, Liolaemidae) en el norte de Mendoza. Directora: V. Corbalán (CONICET – IADIZA), Co-Directora: N. Ibargüengoytía (INIBIOMA-CONICET). Defendida el 27/02/2018 Calificación: Sobresaliente 10 (Diez).

20-MALDONADO, Belén. Funciones ecológicas de un ensamble de escarabajos estercoleros (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en un gradiente de aridez en el desierto del Monte. Argentina. Doctorado en Ciencias Biológicas, PROBIOL UNCuyo. Director; Diego Vázquez (CONICET – IADIZA), Co-Directora: Natacha P. Chacoff (CONICET-IER) Defendida 27-III-2018. Calificación: Distinguida 10 (Diez).

21-GRIOTTI, Mariana. Revisión sistemática Filogenia y Biogeografía del género Petrichus (Philodromidae, Aranae). PROBIOL (UNC-CRICYT). Fecha de inicio 2014, aprobada abril 2020. Director: Dr. Sergio Roig-Juñent, co-director: Dr. Martín Ramírez.

En curso:

-JOFRÉ Fernando N. Estudio de ciclos de vida y asociación de insectos dípteros y coleópteros de interés forense en gradientes de urbanización en ambientes áridos de Mendoza. Fecha de inicio 2019. 

-RAMÍREZ SALAMANCA, José. Aspectos espaciales y temporales del intercambio faunístico entre América del Norte y América del Sur con foco en la filogénia y biogeografía histórica de un grupo panamericano de Staphylinini. Directora es Mariana Chani Posse. PROBIOL (UNC-CRICYT) desde 2018

-VIDELA, María Laura. Efectos del uso del suelo y cambio climático sobre la biodiversidad de invertebrados acuáticos y terrestres en humedales andinos del centro oeste de Argentina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo, Directora: Scheibler E.E., Codirectora : Fernández Campón María Florencia. Desde 2022

RODRÍGUEZ MELGAREJO, Maryzender Erceliz. “Evolución de la mirmecofilia en los escarabajos de la subtribu Philonthina (Coleoptera: Staphylinidae) de la región Neotropical: Taxonomía, Sistemática y Biogeografía”. Directora: Mariana Chani Posse. Co-directora: Adriana Marvaldi. Universidad Nacional de La Plata, 2021. 

-LITERAS Sofía Literas “La coloración en lagartos del género Phymaturus y su relación con la cripsis y la selección sexual” Directora Dra. Valeria Corbalán; Codirector: Dr. Sergio Roig-Juñent. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2019. 

Tesinas:

2019

-JOFRÉ, Fernando. Tesina de grado. Estudio de la variación altitudinal y latitudinal de coleópteros de importancia forense en Mendoza. Universidad Champagnat. co-directora Florencia Fernández Campón. 2019.

2020

-VARGAS, Gerardo. Alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, Carrera de Ingeniería en recursos Naturales. Efectos de la reforestación con Prosopis flexuosa y P. chilensis en la biodiversidad de artrópodos epígeos: comparación de ambientes con diferentes condiciones de recuperación natural y antrópica para el Monte Central, Mendoza. Desde marzo 2019, rendida y aprobada marzo 2020 con sobresaliente. Director Sergio Roig-juñent, Codirector Rodolfo Carrara 

En curso:

-SOSA, Lucia. Alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, Carrera de Ingeniería en recursos Naturales. En curso desde 2020. Director Carrara, Rodolfo, Codirector Sergio Roig Juñent.

-LEDDA, Julieta. Alumna de la FCEN UNCuyo, directora Florencia Fernández Campón; Codirectora: Sofía Literas.

-GALLARDO, Soledad. Alumna de la FCEN UNCuyo, directora: Florencia Fernández Campón.

Tesis doctorales y tesinas (dirigidas por integrantes del grupo y llevadas a cabo en otro Laboratorio)

Tesis doctorales en curso

-QUIROGA, Carlos. Relaciones biogeográficas de las Sierras de San Luis. Una aproximación Panbiogeográfica. PROBIOL (UNC-CRICYT). Fecha de inicio 2014. Director Sergio Roig Juñent, codirector Gustavo Flores.

Maestría En curso:

-ABRAHAM, Soledad. Comunidades de invertebrados acuáticos y estado de salubridad de charcas en el Valle de Uspallata, sometidas a presión ganadera”. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Conservación de la Biodiversidad. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Fecha de inicio 2017. Directora: Erica Scheibler, Codirectora: Solana Tabeni.

-DAGATTI, Carla. “Diversidad de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en el cultivo de la vid, con manejo orgánico y convencional, en Mendoza, Argentina. Codirectora Dra. Florencia Fernández Campón. Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Naturales y Museo Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán (2020).

-CAJADE, Manuel. Tesis de maestría (Facultad de Ciencias, Universidad de la República-Uruguay). Tema: Diversidad de arañas en el ciclo de plantación de Eucalyptus dunnii en el noreste de Uruguay. Fecha de inicio: 1 de marzo de 2021. Co-tutor Gabriel Pompozzi.

-RAMÍREZ MORA, Manuel Alejandro. Revisión sistemática y análisis cladístico y biogeográfico de las especies de Anthomyiidae (Diptera, Calyptratae) de Argentina. Co-directora de tesis de beca de post grado de CONICET Domínguez, C.

Tesinas en curso

-PERALTA, Agustina. Director de tesis de grado para optar por el título de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Tema: Caracterización de la fauna de arañas de vegetación en viñedos con distinto manejo de interfilar. Fecha de inicio: 2 de mayo 2022. Director Sergio Roig Juñent

-ALZUGARAY, Bruno. Director de tesis de grado para optar por el título de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Tema: Heteróptera en viñedos con distinto manejo de interfilar. Fecha de inicio: 2 de mayo 2022. Director Sergio Roig Juñent