Laboratorio de Interacciones Ecológicas

Compartir en redes sociales

El interés principal de nuestro laboratorio es la ecología de las interacciones interespecíficas. Buscamos entender cuáles son las causas y las consecuencias ecológicas de las interacciones bióticas y cómo éstas responden a las modificaciones ambientales de origen humano. Nuestra investigación está motivada por preguntas que nos llevan a combinar una variedad de enfoques, incluyendo estudios observacionales de campo, experimentos manipulativos, simulaciones en computadora, meta-análisis de datos de la literatura, modelos matemáticos y trabajo conceptual con papel y lápiz.

Trabajamos principalmente con plantas e insectos (abejas y otros polinizadores, hormigas), aunque estamos abiertos a estudiar otros tipos organismos si la pregunta lo requiere. Nuestros intereses actuales incluyen la estructura y la dinámica de las redes ecológicas, el funcionamiento y la conservación de los mutualismos planta-animal, la ecología de las invasiones biológicas, ¡y mucho más!

Como un ejemplo del tipo de investigación que realizamos, estamos trabajando en un proyecto financiado por FONCYT para estudiar la dinámica espacial y temporal de poblaciones de abejas y de redes planta-abeja-parásito a lo largo de 2000 km en el desierto del Monte de Argentina. Estamos usando una diseño experimental estandarizado y replicado basado en trampas nido para abejas solitarias para revisitar varias ideas relacionadas a la variación geográfica de las poblaciones y las comunidades ecológicas.

Sitio Web

Para conocer más sobre el Laboratorio de Interacciones Ecológicas, visite el sitio web.