Integrantes

Compartir en redes sociales

Investigadoras

M. Soledad Albanese

Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Investigadora Asistente del CONICET

Intereses académicos:  mis investigaciones están centradas  en identificar  los procesos y factores que regulan las poblaciones de mamíferos nativos en las tierras secas y comprender cómo estos factores, sean naturales o antrópicos, determinan las estrategias de historia de vida,  influyen sobre sus patrones espaciales y en su dinámica poblacional. Me interesa la ecología de poblaciones y su aplicación en la conservación y manejo de especies silvestres.

Busco identificar los factores (antrópicos y naturales) que influyen en  la ocupación, ritmos de actividad y estrategias ecológicas de mamíferos como respuesta adaptativa vivir en ambientes extremos o antropizados y su influencia en la dinámica poblacional de estas especies.

En la actualidad me encuentro trabajando en proyectos con diferentes especies de  mamíferos nativos como las marmosas o comadrejitas enanas (Thylamys bruchi y T. pallidior) y pequeños felinos silvestres.

Contacto: salbanese@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET

M. Fernanda Cuevas

Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba

Investigadora Adjunta del CONICET

Intereses académicos: mis investigaciones se centran en la ecología de mamíferos exóticos introducidos en las tierras secas de Argentina. En particular, entender las estrategias adaptativas que utilizan estas especies para sobrevivir a las condiciones extremas de las tierras secas, lo que permite su establecimiento y expansión, integrando distintas disciplinas que aporten a comprender dicho proceso.

Además, estudio las nuevas interacciones generadas en el ambiente invadido, y el impacto que estas especies exóticas generan sobre el ecosistema, incorporando la dimensión social para aportar herramientas necesarias y adecuadas para la planificación de distintas acciones para su control.

En la actualidad estoy llevando a cabo varios proyectos con 4 especies de mamíferos invasores: el Jabalí Europeo (Sus scrofa), el Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus), la Liebre Europea (Lepus europaeus) y la Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus).

Contacto: fcuevas@mendoza-conicet.gob.ar 

ResearchGate / CONICET

Claudia M. Campos

Dra. en Ciencias Biológicas y Prof. de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora Independiente del CONICET

Intereses académicos: estudio las relaciones entre las personas y la biodiversidad, especialmente en el contexto de las áreas protegidas de tierras secas. Me interesa poner en diálogo los conocimientos ecológicos científicos y los conocimientos ecológicos locales, pensando en la conservación tanto de la diversidad biológica como de la diversidad cultural.

En una línea de investigación más ecológica, estudio las interacciones planta-animal, particularmente la dispersión de semillas de algarrobo por las especies que habitan los bosques nativos.

Formo parte de la Oficina de Comunicación de la Ciencia, porque considero clave la educación para la biodiversidad. Actualmente participo en la elaboración del reporte de IPBES: “Cambio transformador”.  

Contacto: ccampos@mendoza-conicet.gob.ar; claudia.monica.campos@gmail.com

Linkedin / ResearchGate / Personal / CONICET

Becarias

Yasmin S. Bobadilla

Dra. en Ciencias Biológicas (UNCuyo)

Becaria postdoctoral del CONICET. Directora: M. Fernanda Cuevas. Co-director: Sandro Bertolino

Intereses académicos: mis intereses en investigación se centran en la comprensión ecológica y social del fenómeno de las invasiones biológicas como también sus potenciales efectos con el fin de orientar estrategias de manejo integral sobre las especies exóticas invasoras. Los modelos de estudio con los que trabajo son mamíferos introducidos en tierras secas como el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) y la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus).

Me especializo en ecología espacial y trófica, fenómenos de facilitación, interacciones entre especies, como en distintos abordajes que buscan comprender la dimensión humana (social y económica) en el fenómeno de las invasiones biológicas.

Contacto: ybobadilla@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET

M. Carolina Moreno

Ing. en Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Cuyo

Becaria doctoral del CONICET. Directora: Claudia Campos. Co-directora: Laura Torres

Intereses académicos: mis principales intereses de investigación radican en recopilar y analizar la diversidad de conocimientos ecológicos locales en comunidades humanas de zonas rurales, vinculadas a áreas protegidas, así como analizar los contextos en donde transcurren estos saberes.

Al interior de estos conocimientos, busco determinar las especies de flora y fauna que revisten especial importancia para las personas, y las causas que explican dicha importancia. 

Los marcos de investigación se encuentran dentro del campo de la etnobiología, la cual se ocupa de la interacción de las personas con los componentes bióticos (e incluso abióticos) de los ecosistemas donde habitan. 

Contacto: mcmoreno@mendoza-conicet.gob.ar, mcmorenomasnu@gmail.com

ResearchGate / CONICET

Alexandra Barahona

Licenciada y Profesora en Comunicación social. Universidad Nacional de Cuyo

Becaria doctoral del CONICET. Directora: Claudia Campos

Intereses académicos: trabajo con las percepciones sociales en torno a la importancia de la comunicación y la educación para la conservación de la biodiversidad nativa de Mendoza, otorgándole gran importancia a la posibilidad de abrir y mejorar los canales de comunicación directa con diferentes actores sociales. 

He participado en los últimos años de diferentes proyectos de investigación y de extensión en el territorio mendocino con el objetivo de trabajar en pos de la educación y comunicación para conservación de la biodiversidad.

Como así también he realizado distintas actividades vinculadas con la comunicación de la ciencia desde la OCC del IADIZA.

Contacto: abarahona@mendoza-conicet.gob.ar, alexibarahona@gmail.com

ResearchGate / CONICET

Flavia V. Frohlich

Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán

Becaria Doctoral del CONICET. Directora: Dra. M. Fernanda Cuevas. Co-director: Dr. Sebastián A. Ballari

Intereses académicos: Mi proyecto doctoral se centra en evaluar aspectos ecológicos de dos especies de mamíferos exóticos invasores en ecosistemas de altura: el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo colorado (Cervus elaphus). En particular, busco entender las estrategias adaptativas que utilizan, así como el impacto que generan en las comunidades vegetales nativas. Sumado a esto, estudiaré las percepciones y valoraciones de distintos actores sociales con el fin de orientar estrategias de manejo adecuadas para estas especies.

Contacto: ffrohlich@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET

Tesistas

Trinidad Olivares

Estudiante de grado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Básicas , Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo). Beca CIN, FCEN, UNCuyo. Directora: M. Fernanda Cuevas

Actualmente me encuentro realizando mi tesina de grado para optar el título de Licenciada en Biología (FCEN). El proyecto de investigación en el cual participo tiene como objetivo general evaluar el papel ecológico de la liebre europea y su interacción con especies vegetales nativas y exóticas. En este sentido, me interesa conocer cuál es el rol de la liebre europea como potencial dispersor de vegetación nativa y exótica de zonas áridas y la composición de su dieta.

Durante mi trayectoria académica participé en pasantías de campo y laboratorio relacionadas con invasiones biológicas lo cual ha motivado mi curiosidad por esta rama de la ecología

Colaboradores de la Red

Pablo Moreno

Veterinario. Dr. en Ciencias Biológicas.

Investigador Asistente del CONICET

Intereses académicos: su línea de investigación consiste en el estudio de las dinámicas de salud y enfermedad de mamíferos de tierras áridas, desde el abordaje de las dinámicas de estrés que afectan a sus poblaciones y de la eco-epidemiología de sus parásitos.

Es docente de Ecología y Recursos Fáunicos de la FCVyA de la Universidad Juan Agustín Maza.

Contacto: pmoreno@mendoza-conicet.gob.ar 

CONICET

Mónica Inés Cona

Lic. en Ciencias Naturales

Profesional Principal del CONICET

Sus actividades se vinculan con los proyectos de dispersión de semillas, dieta, patrones de actividad, impacto de especies exóticas etc. Realiza apoyo técnico en estudios de dieta de herbívoros a través de análisis microhistológicos de muestras de heces y contenidos digestivos de diferentes animales silvestres, con la preparación de material de referencia y catálogos de microfotografías de las epidermis vegetales provenientes de diversos ecosistemas de Mendoza y de otras localidades fuera de la provincia. Realiza la selección, identificación de especies y aplicación de programas que permiten organizar, previsualizar, descargar imágenes de cámaras trampa.

Participa en actividades experimentales (germinación, viabilidad, escarificación) relacionadas con los proyectos en marcha, como así también en actividades vinculadas con la comunicación de la ciencia, mediante exposiciones y preparación de material didáctico.

Contacto: mcona@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET

María Cielo Linares

Veterinaria por la Universidad Juan Agustín Maza, con postgrado en la Residencia de Veterinaria en Salud Pública por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2016).

Profesional Asistente del CONICET

Actualmente es Profesional de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA-Asistente) en el IADIZA, y tiene a cargo tanto la coordinación del Bioterio de Animales Silvestres, como así también la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) del IADIZA-CONICET.

Contacto: mclinares@mendoza-conicet.gob.ar

CONICET

Diego Zeverini

Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza

Técnico Asistente del CONICET 

Sus funciones están centradas en la asistencia en el marco de campañas de investigación a campo vinculadas a biología animal, biología vegetal y ecología, así como la colaboración en la toma y procesamiento de muestras, medición y monitoreo de variables ambientales en laboratorio.

Contacto: dzeverini@mendoza-conicet.gob.ar

CONICET

Rosarito Sánchez Dómina

Lic. en Ciencias Básicas con orientación en Biología (FCEN-UNCuyo)

Becaria doctoral del CONICET. Directora: Dra. Paola L. Sassi (IADIZA). Co-directora: Dra. María Soledad Albanese (IADIZA).

Intereses académicos: mi proyecto de tesis doctoral tiene como objetivo analizar de qué manera los factores ambientales influyen en los mecanismos endógenos que sustentan la estrategia reproductiva semélpara de Thylamys bruchi, marsupial didélfido que habita en el Desierto del Monte. Específicamente, evaluar cómo los desafíos energéticos impuestos por condiciones ambientales desfavorables, sumadas a las demandas reproductivas de la especie, contribuyen a explicar la senescencia y mortalidad en los adultos luego de la temporada reproductiva. 

Contacto: rsanchezdomina@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET

Dr. Sebastián A. Ballari

Investigador Adjunto CONICET

Intereses académicos: mis proyectos de investigación se centran en la ecología, interacciones, impactos y manejo de especies exóticas invasoras, especialmente mamíferos en áreas protegidas. Desde el noroeste de Patagonia, en el CENAC (Parque Nacional Nahuel Huapi-CONICET, Río Negro) trabajo principalmente con ungulados introducidos como el jabalí (Sus scrofa), ciervo colorado (Cervus elaphus) y ciervo dama (Dama dama), evaluando sus impactos sobre la biodiversidad nativa, los procesos ecosistemicos y las actividades productivas. Mantengo además colaboraciones con diferentes investigadores del país en proyectos con mamíferos exóticos invasores para comprender como es el rol de estas especies en las diferentes ecorregiones de nuestro país. En una línea de investigación más reciente estamos evaluando los conflictos socio-ecológicos, y percepciones humanas en las interacciones de los humanos con especies de carnívoros nativos de Patagonia, y con ungulados introducidos como jabalí y ciervo colorado.

Contacto: sebastianballari@gmail.com

ResearchGate / Google Scholar / CONICET / CENAC

Trabajamos en vinculación con:

IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas)

Geoffroy´s Cat Working Group (GCWG)

Pampa´s Cat Working Group

Dr. Sandro Bertolino. Profesor de la Università degli Studi di Torino, Italia

Dr. Fabián Jaksic. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES), Chile

INTERBIODES – CIGEOBIO (CONICET- Universidad de San Juan)

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Laboratorio de Etnobotánica Aplicada (LEA) (UNCuyo, San Rafael)