Grupo de investigación en ecología de comunidades de desierto (ECODES)

Compartir en redes sociales

                                                                 

                         

Actividades de la Red

Desde 1993, ECODES está desarrollando un programa de investigación sobre la ecología de las relaciones planta–animal, en particular del sistema “semillas–consumidores”, en ambientes con distinto grado de perturbación en el desierto del Monte. El programa incluye el análisis de la historia natural de las plantas y sus semillas (e.g. de pastos) y de numerosas especies animales (e.g. de aves y hormigas) con el objeto de predecir y explicar la dinámica de sus poblaciones a partir de las interacciones que mantienen entre sí y con factores ambientales clave (e.g. el nivel de precipitaciones).

En una primera etapa de estudios básicos se desafió la idea, extendida en la literatura previa a 1990, de que la granivoría (i.e. la interacción recíproca entre las semillas y sus consumidores) no es un proceso de organización comunitaria importante en desiertos del sur de Sudamérica, mostrando que esa interacción -a diferencia de lo conjeturado- es robusta y puede tener consecuencias ecológicas importantes. La segunda etapa del programa involucró analizar en detalle, tanto observacional como experimentalmente, elementos de la historia natural y la ecología de plantas y animales: ecología reproductiva, alimentaria, conductual y espacial en ambientes poco perturbados de la porción central del desierto del Monte. Estos estudios constituyeron la base de una tercera etapa, actual, centrada en predecir los efectos que el cambio global tiene en las comunidades, en especial por la degradación de las tierras áridas y de la capacidad de las plantas de producir las semillas que son el principal recurso alimentario de los animales granívoros. El programa estudia los efectos de la ganadería continua propia de la región sobre los pastos ↔ las semillas ↔ los animales granívoros ↔ la actividad productiva, develando los mecanismos que subyacen las interacciones.

Como parte del programa de investigación, ECODES también desarrolla un proceso de reflexión sobre la confiabilidad del conocimiento que genera, que implica detectar los elementos epistemológicos y metodológicos que mejor conducen a predicciones robustas y replicables espacio-temporalmente. Esas predicciones son una de las bases de la ecología aplicada y la eco-tecnología necesarias para el manejo y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Una eco-tecnología indispensable para enfrentar los escenarios de degradación ambiental previstos por el aumento de la demanda de bienes y servicios en las tierras áridas. El programa es explícitamente mecanísmico y mantiene un diálogo constante con estudios similares en otros desiertos y semi-desiertos con el objetivo de integrar el conocimiento de manera de fundar predicciones y explicaciones tan generales como sea posible.

El grupo de investigación fue concebido en 1993 como una auténtica “red” a la que han estado asociados principalmente investigadores y estudiantes de IADIZA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, y del IEGEBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, además de colegas y estudiantes invitados de otras instituciones del país y del extranjero. Esa estructura ha permitido sostener la producción académica de ECODES durante casi tres décadas, a la par de desarrollar relaciones profesionales y humanas de mucha valía.