Colección entomológica del IADIZA (CEI)

Compartir en redes sociales

La colección entomológica del IADIZA (CEI) se formó en una primera etapa con parte de la colección Andrés Giai, naturalista que había colectado principalmente en la Patagonia y Misiones, la cual tenía aproximadamente unos 10.000 ejemplares. En el año 1992 se incorporaron al IADIZA 15.000 ejemplares, principalmente de la provincia de Mendoza y de la región del Monte de la colección realizada por Sergio Roig Juñent desde el año 1975. A partir del año 1993 se comienzan a realizar colectas periódicas, preparación y determinación de materiales En el año 1997 se incorporó la colección de Tenebrionidae del Sr. Horacio Molinari, que consta de ejemplares de todo el mundo de dicha familia montados y determinados. En el año 2008 se incorporó la colección de Armando Crimi y en el año 2009 se incorporaron 17.000 ejemplares de la colección Mario Gentili. También desde 2009 somos depositarios de una colección de Lepidoptera de más de 50.000 ejemplares de Mario Gentili. Anualmente la colección crece con las distintas campañas que los integrantes realizan a casi toda la Argentina, Chile y otros países como Namibia. Desafortunadamente no es suficiente el tiempo para procesar todos los ejemplares para ser incorporados a la colección quedando muchos guardados en alcohol. Se calcula que se incorporan entre 6000 a 8000 ejemplares por año.

En la actualidad la colección llega a reunir más de 250.000 ejemplares montados. La cantidad de tipos depositados supera ampliamente los 600 ejemplares, entre los que se encuentran unos 70 tipos primarios. La colección incluye también una gran cantidad de materiales de arácnidos. Se está formando una de las pocas colecciones del país de estados inmaduros de insectos. Desde los últimos años se está generando una colección de material preservado en alcohol para estudios moleculares.

Si bien esta colección entomológica es relativamente modesta en cuanto a cantidad de ejemplares constituye quizás la cuarta en importancia del país, luego de la del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo de La Plata y el Instituto Miguel Lillo. También cabe destacar que es la colección más representativa de insectos y arácnidos del Monte y Patagonia de la Argentina. Los préstamos y visitas de profesionales de otras instituciones nacionales y extranjeros son también un indicativo de su importancia. 

En este momento está incorporada al SNDB (Sistema Nacional de Datos Biológicos) y se está inventariando y digitalizando.

Base de datos de nuestra colección

La base de datos de la colección se está generando. Para ello se incorporarán los ejemplares siguiendo los campos de Darwin Core solicitados por el SNDB (y el GBIF), más otros campos que sean de interés para nuestro laboratorio. Se prevé incluso la adquisición de equipamiento que permita la utilización de códigos de barras para facilitar el ingreso de la gran cantidad de material que es colectado en las campañas. 

Volver