Áreas de trabajo

Compartir en redes sociales

Colección Botánica Herbario Ruiz Leal (MERL)

Curador: Dr. Eduardo Martínez Carretero. Corresponsables: Ing. Lorena Bonjour / Dra. Bertilde Rossi / Téc. Graciela Mónaco

Contacto: herbariomerl@mendoza-conicet.gob.ar

El Herbario Ruiz Leal, registrado internacionalmente con la sigla MERL (Mendoza Ruiz Leal) en el INDEX Herbariorum, es una de las mayores colecciones botánicas del oeste argentino.
Actualmente el herbario cuenta con 83000 pliegos registrados, 66000 inventariados, y unos 17000 por ingresar.
Además, conserva 400 tipos. La información sobre sus ejemplares se encuentra disponible en portales y bases de datos como GBIF/SNDB (Global Biodiversity Information Facility/Sistema Nacional de Datos Biológicos) y Documenta Flora Australis (IBODA).
Cuenta además con una importante colección de especies vegetales urbanas del centro-oeste de Argentina, que alcanza al momento 1700 ejemplares.
Cuenta con una sala de microscopía equipada para la adecuada labor taxonómica. 

Sala de instrumentos de microscopía – Base de datos

Cactario Silvio Meglioli

Curador: Dr. Roberto Kiesling. Corresponsables: Ing. Lorena Bonjour / Téc.  Graciela Mónaco

Contacto: herbariomerl@mendoza-conicet.gob.ar

La colección, basada en la del colector sanjuanino S. Meglioli y completada por materiales de Omar Ferrari y Roberto Kiesling, alcanza a 250 especies de cactus nativos y exóticos. Incluye importante cantidad de especies de Aizoáceas, Crasuláceas y Aloáceas.

Biblioteca geobotánica

Corresponsable: Prof. Cecilia Scoones

Contacto: herbariomerl@mendoza-conicet.gob.ar

La biblioteca es una de las mas completas del interior del país. Alberga las principales publicaciones botánicas nacionales e internacionales. Cuenta con más de 5000 separatas.
Dispone de un área para las publicaciones forestales y otra para las geológicas. Posee una importante colección de cartas topográficas a diversas escalas de la región árida de Argentina.

Área de dibujo científico y diseño

Corresponsable: Prof. Cecilia Scoones

Contacto: ceciliascoones@gmail.com

Lleva adelante las ilustraciones botánicas principalmente para la Flora de Mendoza y apoyo a otros proyectos nacionales (Flora Argentina). Se encarga del diseño del material para las presentaciones a Congresos y publicaciones del grupo de investigación.

Área experimental, invernáculo y vivero (GyF)

Corresponsable: Dra. Marcela Ontivero / Téc. Dario Bustamante

Contacto: montivero@mendoza-conicet.gob.ar

En una superficie de 0,2 ha se ubica el invernáculo (87 m2), el vivero (820 m2) y el área de adaptación ambiental (1093 m2).
Se producen plantas nativas para su evaluación en laboratorio y posterior empleo en tareas de restauración o xerojardinería.

Volver