Integrantes

Compartir en redes sociales

Agustina A. Ojeda

Jefa del Laboratorio

Investigadora Adjunta CONICET (IADIZA CCT-Mendoza).

Mis intereses se centran en estudiar la diversidad genética de micromamíferos en sistemas áridos y andinos de Argentina abordándolos desde disciplinas como: filogeografía, sistemática molecular y genética del paisaje, con el fin de comprender cómo se distribuye la variación genética a través de ambientes naturales e identificar que patrones y procesos han influenciado en moldear dicha distribución.

Estos enfoques aportaran un mejor entendimiento sobre los procesos micro y macroevolutivos involucrados en la estructura genética de poblaciones de roedores y son claves en estudios de taxonomía integrativa que nos permiten resolver e indagar sobre el status taxonómico de distintos clados de especies sudamericanas y diseñar estrategias sólidas para la conservación de la biodiversidad.

ResearchGate

email: agustinao@mendoza-conicet.gob.ar , aguoje@gmail.com

Ricardo A. Ojeda

Investigador Superior CONICET (Ad-Honorem) (IADIZA CCT-Mendoza)

Mis intereses abarcan evolución, biodiversidad integrativa (composición, distribución, ecología y taxonomía), y biología de la conservación. Mis investigaciones se han centrado en la ecología y biogeografía ecológica de mamíferos de tierras áridas (Desierto del Monte y cordillera Andina), y noroeste argentino (NOA).

Junto a estudiantes doctorales, técnicos y colegas hemos explorado y llevado adelante diversas líneas de investigación en pequeños mamíferos, tales como adaptaciones al desierto, macroecología, patrones de diversidad y biogeografía ecológica, estructura de comunidades, utilización de hábitat, segregación de nichos tróficos y espaciales, respuestas a perturbaciones y taxonomía integrativa. En los últimos años sumamos la ecología de las invasiones biológicas (ej. jabalí y conejo europeo) a las líneas de investigación del Grupo.

ResearchGate

email: rojeda@mendoza-conicet.gob.ar

Andrea Tarquino

Becaria Posdoctoral CONICET. (IADIZA CCT-Mendoza).

Mis intereses se centran en el estudio de algunos aspectos correspondientes al uso del espacio animal desde un enfoque ecológico (hábitat, dispersión espacial, área de acción, distribución, geográfica y modelado de nicho).

En general, me llama la atención la ecología de pequeños mamíferos de zonas áridas y su respuesta individual/distribucional a ciertas condiciones ambientales -bióticas y abióticas- a distintas escalas espaciales o temporales.

ResearchGate

email: atarquino@mendoza-conicet.gob.ar , atarquino@ut.edu.co

Raquel Alvarado-Larios

Becaria Doctoral CONICET. (IADIZA CCT-Mendoza).

Me formé como bióloga en la Universidad de El Salvador, allí realicé mi trabajo de grado de licenciatura con murciélagos de la familia Phyllostomidae, determinando su distribución sobre un gradiente altitudinal; y además, he estado a cargo de las colecciones de vertebrados del Museo de Historia Natural de El Salvador.

Actualmente me desempeño como becaria doctoral de CONICET sobre Taxonomía integrativa del género Ctenomys, donde estaré combinando técnicas moleculares con técnicas clásicas de morfometría para dilucidar Dentro de mis intereses está visibilizar la importancia de las colecciones biológicas y cómo la integración de las mismas, con diversas técnicas pueden ayudar a la conservación de diferentes especies; asimismo, mostrar de forma no solo acádemica sino también general, especialmente a las comunidades, la importancia de dichas especies y los ecosistemas que les rodean.

ResearchGate

email: raquel9.al@gmail.com

Mariana Dacar

Profesional Principal CONICET. (IADIZA CCT-Mendoza).

Mi tarea es la preparación de material (heces, contenido estomacal), catalogación (armado y fotografía a microscopio óptico de especies vegetales como material de referencia) y análisis microhistológico de dietas de mamíferos actuales y fósiles en relación con distintos proyectos que lleva adelante el laboratorio.

Como también en el reconocimiento de la vegetación para la reconstrucción ambiental en el pasado. Participo asimismo en proyectos extra institucionales como “El Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en el paisaje productivo del Bajo Delta del Paraná: Generando conocimiento clave para integrar el manejo forestal a la estrategia de conservación de la especie”, mediante el análisis de la composición botánica de la dietas del ciervo de los pantanos (Proyecto GEF 090118 de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales, administrado por el Banco Mundial y ejecutado en la Argentina por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Responsable Dr. Javier Pereira, CONICET, miembro del Grupo de Genética y Ecología en Conservación y Biodiversidad (GECOBI) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, CABA.

http://proyectopantanoarg.blogspot.com.ar/

www.facebook.com/proyectopantanoarg/?fref=ts

Volver