Geología Estructural Avanzada y su aplicación en estudios tectónicos
Dirigido a estudiantes y graduados de carreras de Ciencias Geológicas y afines (Ingeniería Geológica, Geofísica, Ingeniería en Petróleos, entre otros) Profesionales, estudiantes de doctorado o estudiantes de grado avanzados.
Docentes:
Dra. Giambiagi, Laura (Grupo de tectónica, IANIGLA‐CONICET), (responsable del curso);
Dr. Mescua, José (Grupo de tectónica, IANIGLA‐CONICET; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina);
Dr. Quiroga, Rodrigo (Escuela de Geología, Universidad Mayor, Santiago, Chile; Grupo de tectónica, IANIGLA‐CONICET);
Dr. Peña, Matías (Escuela de Geología, Universidad Mayor, Santiago, Chile; Advanced Mining Technology Center, Universidad de Chile, Santiago, Chile)
Duración: 75 horas reloj
Fecha de pre-inscripción: desde el 26 de febrero al 21 de marzo de 2025
Fecha de inscripción: del 24 de marzo al 4 de abril de 2025
Fecha de realización: del 7 al 11 de abril y 14 al 18 de abril de 2025
Modalidad: híbrida (presencial y presencial mediado por tecnología)
Días y Horarios:
Desde el 7 al 11 de Abril:
Lunes y martes, de 9 a 13h y de 14 a 17hs. Clases teóricas y prácticas.
Jueves y viernes de 9 a 13hs y de 14 a 17hs. Clases teóricas y prácticas.
Miércoles 8 horas de trabajo de campo
Desde el 14 al 18 de Abril:
30 horas de trabajo remoto
09 horas de trabajo asistido remotamente o consultas (videollamadas)
Cupo máximo:
Resumen:
El curso ofrece una introducción al análisis de la deformación frágil mediante técnicas de geología estructural cuantitativa, utilizando los conceptos de deformación y esfuerzo.
Objetivos:
El objetivo principal es sentar los principios básicos de la deformación frágil, la cinemática y la geomecánica relacionada a ella, para su aplicación en estudios tectónicos. Otros objetivos son desarrollar habilidades en la observación y mapeo de estructuras, reconocer indicadores cinemáticos, obtener conocimientos básicos sobre balanceo de perfiles estructurales y evaluar críticamente modelos estructurales para comprender su evolución espacial y temporal e interpretar mecánicamente la formación de estructuras geológicas.
Programa:
Día 1
Módulo 1. Fundamentos básicos de geología estructural y definiciones 1.1. Introducción del curso.
1.2. Deformación y tipos de deformación. (Docentes a cargo: Laura Giambiagi y Rodrigo Quiroga)
1.2 Fracturas y fallas
Fracturas: Clasificación de fracturas. Modos de propagación de fracturas. Clasificación de fallas: Geométrica, cinemática y dinámica. Teoría de Anderson. Criterios de ruptura. Descripción de fallas: geometría y orientación en el espacio, dimensiones, movimiento. Estratigrafía mecánica. (Docentes a cargo: Laura Giambiagi y Rodrigo Quiroga)
1.3 Sistemas de fallas
Poblaciones, sistemas y familias de fallas. Sistemas conjugados de fallas. Jerarquía de fallas. Hipótesis de Wallace-Bott. Interacción de fallas. Superposición e interacción de fallas. (Docentes a cargo: Laura Giambiagi y Rodrigo Quiroga)
1.4 Pliegues asociados a fallas y fajas plegadas y corridas. (Docentes a cargo: Rodrigo Quiroga y José Mescua)
Día 2
Módulo 2. Análisis cinemático
2.1 Análisis cinemático
Hipótesis de esfuerzos vs Hipótesis cinemática. Tensor de deformación. Proyección en red estereográfica. Determinación de las direcciones de extensión y contracción. Ejes cinemáticos vs ejes dinámicos. (Docentes a cargo: Rodrigo Quiroga y Matías Peña)
Práctico 1: Introducción al ploteo y análisis de datos cinemáticos en FaultKin
Módulo 3. Análisis dinámico e introducción a la geomecánica
3.1 Análisis dinámico
Origen de esfuerzos corticales y litosféricos. Componentes de esfuerzos. Concepto de resistencia y fricción. Campo de esfuerzos local y regional. Tensor reducido de esfuerzo. Teoría del fallamiento friccional. Relación esfuerzo-deformación. Esfuerzo de ruptura de Coulomb. Criterios de fractura. Determinación del campo de esfuerzos y paleoesfuerzos. Reactivación de una falla previa. Perturbación y permutación de esfuerzos. Efectos del stress tectónico en la fabrica interna de las rocas. Tensores de Anisotropia interna. (Docentes a cargo: Rodrigo Quiroga y Matías Peña)
3.2 Introducción a la geomecánica
Presión de poros. Esfuerzo efectivo. Factor poral. Fallamiento con presión de fluidos. Teoría de la corteza críticamente estresada. Interacción entre fallas, fracturas y fluidos. Tendencia al deslizamiento. Sismicidad inducida. (Docentes a cargo: Laura Giambiagi y José Mescua)
Práctico 2: Introducción al Análisis de campo de esfuerzos con Wwintensor y deslizamiento friccional en MohrPlotter
Día 3
Trabajo de Campo. Localidad a seleccionar, probablemente cerca de Uspallata.
Día 4
Módulo 4. Ambientes tectónicos
4.1 Régimen compresivo
Tipos de regímenes tectónicos. Corrimientos vs fallas inversas. Deformación a escala orogénica. Despegues y megadespegues. Teoría de la cuña crítica. Paradigma del acortamiento andino. Construcción y transmisión de esfuerzos dentro del orógeno andino. Corteza críticamente estresada. Deformación Oroclinal. Discusión sobre modelos corticales andinos. (Docentes a cargo: José Mescua y Matias Peña)
4.2 Régimen extensional
Ambientes extensionales. Estructuras asociadas a extensión. Evidencias de sedimentación sinextensional. Crecimiento e interacción de fallas extensionales. Etapas de inicio, climax y sag de un rift. Transtensión. Partición de la deformación. Inversión tectónica. (Docentes a cargo: José Mescua y Matías Peña)
4.3 Régimen transcurrente
Tipos de régimen transcurrente. Estructuras asociadas a fallas transcurrentes. Importancia del campo de esfuerzos transcurrente para la migración de fluidos. Ejemplo del sur de Perú. Ejemplo de la Cordillera Occidental. (Docentes a cargo: Laura Giambiagi y Rodrigo Quiroga)
Práctico 3: Interpretación de líneas sísmicas
Día 5
Modulo 5. Trabajo con los datos recolectados en el campo.
Práctico 4. Interpretación cinemática en FaultKin
Práctico 5. Interpretación dinámica en WinTensor
Trabajo remoto.
Integración de los resultados y confección del informe final.
- Bibliografía citada (que contemple al menos un 60% de referencias dentro de los últimos 5 años).
- Modo de evaluación. Presentación de los trabajos prácticos y de un informe de terreno individual. La condición de aprobación será el 60% correspondiente a un 6 (seis).
Modo de evaluación:
Presentación de los trabajos prácticos y de un informe de terreno individual. La condición de aprobación será el 60% correspondiente a un 6 (seis).
Arancel:
$ 59.400 (Docentes universitarios, Estudiantes de grado y posgrado)
$ 200.000 (Profesionales de la actividad privada)