Se inauguró en el CONICET Mendoza el primer laboratorio de microtomografía de la región
El equipamiento, que permite realizar tomografías de alta resolución, abrirá un amplio abanico de posibilidades para brindar servicios en diversos campos de la investigación científica, y a la actividad privada.
Walter Manucha, Andrea Pattini, Fidel Roig y Mercedes Prámparo.
El Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza inauguró el Laboratorio de Microtomografía, un espacio de investigación y desarrollo, que será operado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza), y permitirá realizar microtomografías computadas de naturaleza ultrafina, con un nivel de resolución de hasta dos nanómetros, para satisfacer la demanda de diversos campos de la investigación científica, brindar servicios a los sectores industrial, metalúrgico y petrolero, entre otros, y contribuir al posicionamiento tecnológico del CONICET en la región.
El acto fue encabezado por Andrea Pattini, directora del CONICET Mendoza, quien expresó: “El IANIGLA ha logrado algo muy importante con este nuevo laboratorio, ya que contribuye a que el CCT ocupe un lugar cada vez más relevante en nuestra región”.
Además, añadió: “En particular, estamos iniciando procesos de puesta en funcionamiento de los equipos dentro del programa nacional Equipar Ciencia. La inauguración del laboratorio de microtomografía es el resultado del trabajo conjunto de todo el Consejo Directivo del CCT, que apoyó los equipamientos para las convocatorias Equipar Ciencia 1 y 2. Estos acuerdos permiten una nueva modalidad de gestión, en la que los equipos estarán instalados y gestionados en un instituto, lo que esperamos que genere una alta demanda por parte de la sociedad. Este programa ha abierto el debate en el sector científico y tecnológico del país sobre cuáles son los equipos necesarios para profundizar nuestras investigaciones, trabajar de manera colaborativa entre los distintos sectores de la ciencia y la sociedad, y ofrecer servicios de alta calidad a la industria”.
Las aplicaciones de uso que dispone el equipamiento son: análisis de defectos internos, análisis cuantitativo de porosidad 3D, inspección flexible por rayos X 2D, análisis de estructura de materiales habilitado para nano CT, control de montaje, comparación nominal/real de datos CAD.
Durante la inauguración del microtomógrafo, Fidel Roig, director del IANIGLA, agradeció a la dirección del instituto y su Consejo Directivo, y al Consejo Directivo del CCT Mendoza, por el apoyo para poder cristalizar este proyecto y señaló: “El equipamiento que ponemos en funcionamiento tiene una relevancia muy grande y abre un panorama amplio de nuevos servicios que antes no teníamos localmente. Ha sido el resultado de un trabajo arduo en el sentido de sostener la propuesta, consolidarla y rescatar el valor que tiene este equipamiento para nuestra institución y la región. De esta manera, el CONICET en Mendoza incrementa la incorporación de equipos de alta complejidad, facilitando nuevos desafíos en la investigación científica y servicios al sector privado”.
La instalación del equipamiento estuvo a cargo de Wanderson De Sousa, de la empresa Baker Hughes, quién contó con la colaboración de Sergio Londero del IANIGLA. Además, se capacitaron en el manejo del equipo la investigadora Carolina Moreno; los investigadores, Damián Ramoni, Santiago Hernández Del Pino, el técnico, Federico González, todos del IANIGLA, y el becario posdoctoral, Cristian Hernández, del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza).
Hernández explicó que el equipo inaugurado tiene numerosas aplicaciones en la industria, ciencias básicas y salud. “Se puede estudiar si las piezas de un mecanismo encajan correctamente, así como investigar la evolución morfológica de animales, analizando sus componentes calcificados y, con preparaciones especiales, sus tejidos blandos. Su importancia es notable para todos los sectores”, expresó.
Además, destacó que es una herramienta muy útil para estudiar la morfología comparada de diferentes animales y fósiles en rocas de manera limpia, sin necesidad de un proceso manual. “Con esta tecnología se pueden realizar pruebas de calidad en alimentos para detectar elementos extraños en los paquetes. También se puede usar para analizar partículas en el vino y para estudios morfológicos de plantas, ya que este laboratorio no es solo para animales; se pueden escanear vegetales también”, concluye el especialista.
En el acto de inauguración estuvieron presentes: el director del IMBECU y vicedirector del CCT, Walter Manucha; la vicedirectora del IANIGLA, Mercedes Prámparo, el director de ICB, Rodolfo Willoud, el equipo de dirección del IANIGLA: Jimena Castillo, Gustavo Costa y Sergio Londero, investigadores, investigadoras y el equipo de compras del CCT quienes facilitaron la gestión de adquisición del microtomógrafo.