Otorgaron al investigador Juan Rivera el premio estímulo de la Fundación Bunge y Born 2024
El doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, fue destacado por su importante labor ante los actuales desafíos del cambio climático.
Juan Rivera, investigador del CONICET, Premio Estímulo 2024. Foto: gentileza FByB
El especialista en déficit hidrológico y variabilidad climática e investigador del CONICET, Juan Rivera, recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera. El jurado resaltó su tarea insoslayable.
Rivera desarrolla su actividad en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-MENDOZA-UNCU). Su área de expertise es la variabilidad climática y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales. Rivera ha tenido una carrera científica destacable y ha demostrado independencia en sus investigaciones, llevando a cabo varias publicaciones en colaboración con investigadores de diferentes instituciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se ha posicionado como un referente regional en temas relacionados con el cambio climático y sus impactos en la cordillera central. Entre sus trabajos más relevantes se destacan aquellos que abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas.
En este sentido, el investigador expresó: “Me genera mucha felicidad este reconocimiento, considero que es uno de los premios más importantes a nivel científico en el país. Tengo la suerte de que este año hayan premiado a las Ciencias del Mar y la Atmósfera y que de ese grupo de investigadores me hayan seleccionado como ganador. Pone en valor lo que se investiga en el IANIGLA y sin dudas no hubiera sido premiado sin la colaboración de mis colegas. Ojalá la difusión de mi perfil y mis investigaciones sirva para que los más jóvenes se interesen por estas temáticas, dado que la comunidad científica vinculada a esta disciplina es relativamente pequeña y los temas a investigar son muchísimos y en su gran mayoría poseen un valor agregado para la sociedad”.
En cuanto a los desafíos en su área de investigación, Rivera destacó dos acciones en las que trabaja junto con su equipo. “Entender los procesos hidroclimáticos a lo largo de la Cordillera de los Andes, en particular con foco en los períodos de sequía hidrológica y desde un enfoque multidisciplinario. Por otro lado, es necesario proveer herramientas que ayuden a la adaptación teniendo en cuenta los impactos del cambio climático proyectado en la región, en particular aquellos asociados a la ocurrencia de eventos climáticos extremos. Los modelos climáticos muchas veces poseen limitaciones para representar las variaciones climáticas a lo largo de regiones montañosas, con lo cual es necesario avanzar en el desarrollo de simulaciones de alta resolución que provean información aplicable a la toma de decisiones”.
En este marco, el jurado consideró otorgar el Premio Estímulo a Rivera por “su destacada labor científica, el impacto regional y local que revisten sus investigaciones, las líneas de investigación océano-atmósfera, su capacidad para interactuar con diversos investigadores/as tanto a nivel nacional como internacional, y su participación activa en varios paneles internacionales”.