Especialistas del CONICET Mendoza resultaron ganadores del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental
La distinción que otorgan la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el banco Galicia apoya proyectos innovadores que buscan soluciones sostenibles para los desafíos ambientales.
Acto de entrega de reconocimientos. Foto: Municipalidad de Mendoza
Investigadores e Investigadoras del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA,CONICET-UNCUYO-Gob.Mza) y del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) fueron seleccionados como ganadores de la segunda edición del Fondo Verde, iniciativa de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza y el Banco Galicia, realizada en el marco del programa “Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo” destinada a financiar proyectos de investigación orientados a abordar los desafíos ambientales. El reconocimiento busca apoyar propuestas innovadoras que, a través de la ciencia y la vinculación con la comunidad, contribuyan a la sostenibilidad climática de la ciudad. El acto de entrega de los proyectos seleccionados se llevó a cabo en la Terraza Jardín Mirador de la municipalidad con presencia del intendente Ulpiano Suarez.
El financiamiento tiene como objetivo apoyar acciones de investigación aplicada y vinculación que fomenten el desarrollo de soluciones innovadoras ante los desafíos ambientales del territorio capitalino, promoviendo un entorno más sostenible y resiliente frente a los cambios ecológicos emergentes.
Los proyectos seleccionados fueron:
- Ciudades y Naturalezas: Estrategias de planificación para perros de vida libre en entornos urbanos. Este proyecto busca analizar las interacciones entre los seres humanos y los perros de vida libre en el AMM, de forma tal de identificar espacios de coexistencia y/o conflicto entre ambos componentes para la generación de políticas públicas en relación a la gestión de la especie y de los espacios públicos (tanto urbanos como naturales). Titular del proyecto: Daniela Rodriguez, IADIZA.
- Desarrollo de aplicación móvil para el cálculo predictivo de la disponibilidad de luz natural en espacios interiores por medio de aprendizaje automatizado. El proyecto propone construir e implementar el nuevo modelo de predicción de disponibilidad de luz natural en una aplicación móvil. Éste, generado por aprendizaje automatizado, tiene por objetivo facilitar la toma de decisiones de profesionales proyectistas (arquitectos, técnicos y diseñadores de sistemas de iluminación natural) en etapas tempranas de diseño de un edificio, sin procesos de simulación involucrados, optimizando el uso de luz natural y propiciando una disminución en los consumos de energía eléctrica por iluminación artificial. Titular: Juan Manuel Monteoliva, INAHE.
- El desierto también tiene colores: Plantas nativas en la Ciudad. El proyecto promueve el uso sustentable del ecosistema urbano a través de la incorporación de plantas propias de áreas desérticas. Propone una solución basada en la naturaleza que contribuye a la mitigación del cambio climático global. Titular: Barbara Vento, IADIZA.
- Tramas de vida en la Ciudad: La MetaRed urbana como herramienta de investigación de las interacciones ecológicas en la ciudad, la planificación urbana y la educación ambiental. El proyecto pretende generar a corto plazo conocimiento científico de base para la descripción y evaluación de la metared de interacciones de la ciudad de Mendoza y un protocolo de trabajo para la actualización permanente de la base de datos de especies e interacciones. Titulares del proyecto: Micaela Santos, IADIZA y Maria Alisa Alvarez, IANIGLA.
Participaron de la reunión representantes de los proyectos ganadores, pertenecientes a las instituciones del CONICET Mendoza, el INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Junto al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, estuvieron presentes, Sebastián Fermani, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, y parte de su equipo: Ignacio Dupuy de Lome, coordinador de articulación público-privada de la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia y Florencia Pereira, líder de Inversión Social Estratégica de la entidad bancaria.
A través de este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, se busca fortalecer las líneas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia llevadas adelante por investigadores de instituciones científicas y tecnológicas de la provincia de Mendoza. Estas acciones están orientadas a responder a las necesidades científicas, tecnológicas y productivas, contribuyendo de manera significativa a la construcción de una ciudad más sostenible.