Noticias Institucionales

Becaria posdoctoral especializada en reproducción bovina resultó ganadora del premio Raíces

Se trata de Antonella Cáceres, quien trabaja en estrategias para mejorar la salud animal y el desarrollo ganadero sostenible.

Compartir en redes sociales
24 de septiembre de 2024

Antonella Cáceres. Gentileza investigadora.

Antonella Cáceres, becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO), resultó ganadora del premio Raíces 2024 que entrega todos los años la emisora LVDiez de Mendoza, en ocasión de celebrar su aniversario, a mendocinas y mendocinos destacados en el ámbito científico, artístico y deportivo, y a los referentes sociales y solidarios. La científica fue galardonada en la categoría Investigación Científica y Técnica.

Cáceres es veterinaria y doctora en ciencias biológicas, especializada en biología de la reproducción. Actualmente, estudia el efecto de los esteroides neuroactivos en la reproducción bovina, centrado en el ovario y la fertilidad del ganado hembra, una temática de gran relevancia no solo para la salud animal, sino también para el desarrollo ganadero sostenible. Con su trabajo la científica busca comprender los mecanismos que regulan la reproducción e implementar prácticas innovadoras que no solo beneficien a los productores locales, sino que también eleven la calidad bovina en un mercado cada vez más competitivo.

Recientemente, también fue reconocida como Joven sobresaliente de la Provincia de Mendoza por la Junior Chamber Internacional (JCI), a través del programa TOYP 10 (Ten Outstanding Young Persons).

“Estos reconocimientos son como una palmadita en el hombro por algo que estamos haciendo bien. Ver que la gente se interese en las problemáticas que estudiamos y tener un espacio para divulgar lo que hacemos es increíble. La visibilidad es muy importante en ciencia, ya que uno de los principales objetivos para las personas que trabajamos de esto es hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad”, destaca la científica.

Además, la especialista destacó el apoyo recibido por la investigadora, Myriam Laconi, con quien trabaja actualmente en el laboratorio de Fisiopatología Ovárica del IMBECU, quien la acompañó durante su carrera en el CONICET y lo que le permitió formarse en la Argentina y el extranjero.

“Este premio es un reconocimiento a la relevancia y calidad de la ciencia que se produce aquí en Mendoza. Estos logros no solo representan un avance personal, sino que también son un reflejo del enorme potencial que tenemos en nuestra región para generar conocimiento y tecnología que impacten de manera positiva en la comunidad. Me formé y crecí en Mendoza, y cada día trabajo con la pasión de contribuir al desarrollo de nuestra provincia”, concluye la especialista.