Asumieron nuevas autoridades en el CONICET Mendoza
Andrea Pattini y Walter Manucha son los nuevos directivos del Centro Científico Tecnológico.
Andrea Pattini y Walter Manucha, nuevas autoridades del CONICET Mendoza.
Por Resolución de Directorio del CONICET 909/2024 se designó a la Dra. Andrea Pattini y al Dr. Walter Manucha como directora y vicedirector, respectivamente, del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, por un período de dos años (2024-2026).
La flamante directora, actualmente directora del instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) y ex vicedirectora del CCT, expresó como principal objetivo, y prioridad para esta gestión, pensar el impacto del CCT hacia toda la región con su producción científica y tecnológica de excelencia: “Como pilares fundamentales de nuestro plan de gestión se encuentran la vinculación y transferencia socio-productiva, la integración federal de las Unidades Ejecutoras y zona de influencia, la infraestructura y equipamiento, y la comunicación. Propiciaremos los trabajos transversales de las distintas Unidades Ejecutoras. Hoy el CCT ha crecido y ese crecimiento territorial merece una mirada territorial, entonces, una parte de nuestro plan de gestión tiene ese enfoque. Atender todo lo que sea del CONICET en la provincia de Mendoza, tratar de apoyar y de propiciar la producción científica de excelencia y su transversalización”, afirmó.
Además, añadió que la vinculación es un punto muy fuerte a desarrollar, en concordancia con la nueva gestión del CONICET, y que se pretende fortalecer la transferencia al sector socioproductivo en general y de manera transversal.
Por su parte, Walter Manucha, hoy director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO), destacó como otro pilar fundamental de la gestión entrante el mantenimiento, la capacitación y el acompañamiento a los recursos humanos: “Hay que defender y argumentar que el personal no solamente es útil, es necesario, es importante. Además, hay que sostenerlo, e inclusive multiplicarlo, porque la regionalización antes mencionada hace que la realidad que tenemos implique y requiera de todo el personal con el que se cuenta”, señaló el científico.
En relación al rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo provincial las autoridades remarcaron que es uno de los temas centrales del CONICET. Hicieron hincapié en que en los últimos tiempos se trabajó mucho en esa temática y que eso quedó plasmado en el Plan Nacional de Ciencia y Técnica. “El último Plan de Ciencia y Técnica tuvo un trabajo muy importante en cada territorio, en cada provincia, de coordinar la agenda territorial de investigación. Eso nos ayuda a organizar y ordenar el trabajo en el territorio. Por lo tanto, creemos que esto tiene que ser continuado y profundizado”, manifestó la nueva directora.
Por su parte, Manucha, comentó: “Lo que buscamos es volcar el conocimiento que se produce en asesorías, en la generación de servicios y bienes que puedan colaborar con el sector socioproductivo. Mendoza tiene una realidad regional que es totalmente distinta al norte, al centro y al sur, y eso es muy importante. La federalización de la ciencia y la tecnología, y la nueva visión en relación a la transferencia y la innovación son fundamentales”.
En el marco del contexto actual, las nuevas autoridades plantean la necesidad de encontrar caminos que puedan garantizar que la producción científica de calidad se sostenga en el tiempo: “El CONICET en la Argentina está en ventaja porque tiene una institución sólida, consistente, sin embargo, los tiempos hacen que tengamos que ponernos más creativos y consolidemos asociaciones que nos permitan adaptarnos a situaciones socioeconómicas que, a veces, requieren de encontrar financiamiento en otros sectores que nos permitan trabajar, sin dejar de reconocer que en la mayoría de los países desarrollados quien sostiene la ciencia de calidad y excelencia siempre es el Estado”, señaló Pattini.
“Hay que tomar ejemplos de otros países u otros sistemas en donde se pueda acceder, además, a financiamiento que sea independiente del sector público. Utilizar metodologías de trabajo para que podamos generar en el sector, sobre todo privado, la necesidad de ese conocimiento para que se plasme en una asesoría, en una transferencia, en un nicho de retroalimentación, y que esto tenga obviamente un valor que sea ponderable cuantitativamente y que pueda generar una suerte de sinergismo”, agregó Manucha.
Además, la directora destacó la importancia de comenzar a trabajar en un plan que trascienda a las diferentes gestiones: “Es interesante remarcar que se discutió con el Consejo Directivo del CCT la necesidad de comenzar a fijar un camino a mediano y largo plazo que trascienda una gestión, porque son muy cortas, entonces, nosotros hemos acordado algunas de nuestras líneas, que parecen ambiciosas, pero que en realidad han sido plasmadas en el plan de gestión con esa filosofía”.
Para concluir las autoridades agradecieron a todo el Consejo Directivo del CCT que recibió y enriqueció la propuesta de gestión con invaluables aportes.