Articulación interinstitucional entre el CONICET y la provincia de Mendoza
El presidente del Consejo, Daniel Salamone, se reunió con la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez. Asimismo, el titular del organismo participó de una reunión con el Consejo Directivo del CCT, y recorrió institutos.
Daniel Salamone junto a autoridades provinciales.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, acompañado por el gerente de Administración del Consejo, Jorge Figari, y el gerente de Vinculación Tecnológica, Tomás Mazzieri, visitó el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza y mantuvo un encuentro con el Consejo Interinstitucional, conformado por el CCT, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Luego, el titular del organismo participó de una reunión con el Consejo Directivo del CCT y dialogó con la comunidad científica a partir de recorrer distintos institutos.
De la reunión con el Consejo Interinstitucional participaron, la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado; la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez; la directora del CONICET Mendoza, Andrea Pattini, el vicedirector del CCT, Walter Manucha; el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel; la secretaria de investigación, internacionales y posgrado de la UNCUYO, Teresa Damiani; y la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza, Myriam Laconi.
Sobre el encuentro, el presidente del Consejo destacó: “Hay un fuerte compromiso de las tres instituciones de trabajar en conjunto para atender las necesidades de la industria, de los productores locales y transformar ese conocimiento en ciencia y tecnología que sirva para potenciar al sector productivo. De hecho, ya se ha constituido un núcleo permanente para discutir estas temáticas y avanzar en distintas articulaciones. Y en términos de la industria dialogamos sobre cómo potenciar la vinculación tecnológica, la capacidad de cooperación internacional y la proyección hacia afuera del país, sobre todo de productos genuinos generados en Argentina”.
A su vez, la vicegobernadora de la provincia resaltó: “La visita del titular del CONICET a Mendoza es una oportunidad importante para reafirmar nuestro compromiso con el avance científico y tecnológico. La ciencia y la tecnología son fundamentales para abordar los desafíos que enfrentamos. Esta visita refleja la colaboración entre el CONICET, el Gobierno de Mendoza y la UNCUYO para fomentar la investigación, la innovación y la formación de talentos. Estamos trabajando juntos para construir un futuro más próspero, con ciencia y tecnología que sea realmente útil para mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.
Por su parte, la rectora de la UNCUYO, catalogó la reunión como “muy satisfactoria”, en términos de la implementación de una agenda conjunta, y afirmó: “Se puso en evidencia la importancia del trabajo colaborativo de las distintas instituciones que ya veníamos en un camino de generar vínculos cada vez más fuertes para lograr mejores resultados”.
Finalmente, la directora del CONICET Mendoza expresó: “Esta reunión es muy importante para nosotros porque fijamos la agenda para trabajar en conjunto y hacer discusiones sobre la alineación de la política científica entre el gobierno de la provincia, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo. Estamos convencidos de que si trabajamos todos juntos en el territorio podemos llegar a más soluciones en el mediano y corto plazo”.
El Consejo Interinstitucional fue creado por Resolución de directorio del CONICET 2795/07, de creación del Centro Científico Tecnológico, y tiene como objetivo favorecer la vinculación y colaboración entre los tres organismos del Estado. Además, está orientado al diseño y coordinación de políticas conjuntas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su transferencia a la comunidad.
Reunión con el Consejo Directivo local
El presidente del Consejo, mantuvo un encuentro con los directores y directoras que forman parte del Consejo Directivo del CONICET Mendoza. Allí dialogaron sobre cuestiones institucionales, trabajos en marcha y temas relacionados a la vinculación tecnológica y la transferencia de conocimientos a la sociedad.
Diálogo con la comunidad científica local: visita a institutos
Salamone, junto a la comitiva, visitaron institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza: el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), ubicado dentro del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA, UNCUYO). Allí visitó los laboratorios de Química Analítica Verde, Genómica y Biología Molecular de Plantas, Microscopía y Fisiología Vegetal y el Laboratorio Central de Investigación (FCA-IBAM), donde se encuentran los laboratorios de Biología Molecular y Cromatografía para Agroalimentos. Durante el recorrido, dialogó con investigadores de distintos grupos, quienes comentaron sus temáticas de trabajo, la importancia de las mismas y también la transferencia a la sociedad por medio de convenios firmados tanto con empresas privadas como con organismos públicos.
También, recorrió el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCUYO), en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, visitó los Laboratorio de Investigaciones Paleobiológicas, de Paleoecología Humana, de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales, de Biotecnología Ambiental, y por último, el Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo, y el Clúster de Cómputo.
A continuación, recorrió el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO), donde visitó algunos laboratorios, incluido el laboratorio de biología computacional. También, recorrió áreas esenciales como el bioterio, las salas de cultivo, citometría y microscopía, donde pudo ver en funcionamiento el Microscopio Electrónico TALOS L120C G2. Además, conoció los espacios de innovación que actualmente alberga tres Empresas de Base Tecnológica.
Además, visitó el instituto de Ambiente Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), donde conoció cómo funciona el LuzLab 360º, un laboratorio para investigación sobre iluminación natural, se interiorizó sobre el proyecto para el nuevo edificio de la Unidad Ejecutora y conoció las diferentes líneas de investigación en las que trabajan y sus capacidades de transferencia.
También, recorrió el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO). Entre algunos laboratorios del Instituto, pudo visitar el bioterio central, el laboratorio de Datos de Ciencias y Genómica, de reciente creación, el nuevo espacio del laboratorio de Biología Tumoral, creado con financiamiento del Rotary Club, y del laboratorio de Fisiopatología Ovárica, con financiamiento de la Universidad de Mendoza; próximos a ponerse en marcha. Luego, ingresó al Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) donde se reunió con la directora, miembros del consejo directivo, investigadoras e investigadores y la vinculadora tecnológica. Durante este encuentro se presentaron las líneas interdisciplinarias de investigación, se expusieron los resultados de divulgación científica realizados en el marco del Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET y se comentaron los proyectos de vinculación con municipios de la provincia y se presentó el convenio I+D que se desarrolla con la Fundación Sadosky, referido al desarrollo de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad.
Asimismo, se presentó el convenio con la Dirección General de Escuelas y la Universidad del Aconcagua, que tiene como objeto colaborar conjuntamente en un sistema de evaluación y seguimiento, cuya finalidad es analizar el funcionamiento socio-cognitivo y emocional en niños de educación inicial, a través de la implementación de dispositivos educativos que permiten brindar estrategias psicoeducativas. Por último, se presentaron los casos de éxito de transferencia enmarcados en Servicios Tecnológicos de Alto Nivel.
Para finalizar, se reunió con autoridades y especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) y el Instituto Argentino de Investigaciones de la Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.). Allí se interiorizó sobre la actividad de ambas Unidades Ejecutoras y cada instituto hizo una presentación de sus líneas prioritarias de estudio. Luego, hicieron una visita al Laboratorio de Dendrocronología, al Microscopio de Barrido Electrónico, al Laboratorio de Microtomografía del IANIGLA y al Herbario de IADIZA.
Sobre la recorrida, Salamone destacó el desarrollo que hay en los distintos institutos y sus diferentes disciplinas, y expresó: “Hay una amplia diversidad de campos de interés que van desde las ciencias agrarias y la viticultura, la informática hasta la paleontología, la arqueología, la gestión ambiental y todo lo que significa la biorremediación y la utilización del litio y el aporte de las ciencias de la salud, entre otras. Fue muy importante recorrer los distintos institutos porque combinan la actividad universitaria con distintas áreas del conocimiento y eso es muy movilizador e inspirador para los estudiantes de la universidad”.
Asimismo, el titular del CONICET remarcó el rol de la vinculación tecnológica, la importancia de la transferencia al sector socio productivo y la articulación público privada, y sostuvo: “Vi una comunidad CONICET muy comprometida con la vinculación y con la ciencia básica, estrechamente relacionada a la Universidad Nacional de Cuyo y, por otro lado, también con los organismos gubernamentales. Tuve una reunión con la vicegobernadora, con la rectora y vicerrectores de la Universidad, lo que denota el interés de interactuar con el CONICET y de profundizar relaciones”.
Por su parte, la directora del CONICET Mendoza, manifestó: “La presencia del presidente del CONICET en las distintas Unidades Ejecutoras permitió mostrar las capacidades institucionales y también poder charlar sobre las necesidades y lo que falta para poder seguir trabajando para el país”.
En el marco de la visita de las autoridades del Consejo a Mendoza se realizó una reunión con referentes del CONICET, la UNCUYO y el gobierno provincial, donde estuvieron presentes: Jorge Figari y Tomás Mazzieri; Andrea Pattini; Teresa Damiani, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, Juan Pablo Miguel del Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica, Ruth Morales Valdes, Coordinadora General en la SIIP; Myriam Laconi de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno de Mendoza; Gabriela Bazán, coordinadora Cuyo de la red federal de vinculación tecnológica, Ivana Contreras Responsable de la OVT Mendoza y Marta Selán, vinculadora administrativa.
Galería de imágenes de la visita
-
INCIHUSA -
INAHE -
IADIZA-IANIGLA -
IMBECU