Laboratorio de Paleoecología Humana

Compartir en redes sociales

El equipo del LPEH investiga la historia de las ocupaciones humanas en los Andes del sur desde una perspectiva arqueológica interdisciplinaria. Se busca reconstruir los procesos de cambio demográfico, social y biológico experimentados por las sociedades humanas que habitaron la macro-región de Cuyo y el norte de Patagonia, en el marco de la evolución climática y ecológica de los paisajes desde el Pleistoceno tardío hasta tiempos recientes. La formación académica de los integrantes abarca Arqueología, Historia, Antropología y ciencias ambientales. Las áreas trabajadas incluyen biogeografía humana, zooarqueología, isótopos, organización de la tecnología, arqueología del paisaje y distribucional.

El LPEH está involucrado en proyectos con investigadores de la Argentina, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y el Reino Unido. El área de Divulgación Científica y Extensión del LPEH transfiere la producción científica del laboratorio a la comunidad con énfasis en el sector educativo.

El LPEH brinda servicios técnicos referidos a distintos aspectos del manejo y la protección de recursos culturales materiales y la extensión a la comunidad, con énfasis en el registro arqueológico, incluyendo el desarrollo de líneas de base, rescates arqueológicos y capacitaciones. Los integrantes del LPEH han realizado más de 50 estudios de evaluación de impacto, monitoreos y tareas de rescate arqueológico en las Provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén y Tierra del Fuego. Algunas de estas tareas recientes se enmarcan en Servicios Tecnológicos del Alto Nivel del CONICET.