Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales

Compartir en redes sociales

El Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat), dirigido por el Dr. Mario Rodriguez, está conformado por investigadores, docentes y alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dentro de las líneas de trabajo se destaca el estudio de procesos hidro, biohidro y pirometalúrgicos para la extracción y puesta en valor de metales de interés desde minerales y residuos electrónicos, principalmente litio. Otra de las líneas de investigación está destinada a la síntesis de materiales, con diversas aplicaciones, por los métodos cerámico, sol-gel, microondas, ultrasónico y combinación de ellos.

Los principales objetivos de este grupo investigación son la realización de actividades afines a la investigación, vinculación y transferencia de conocimientos en metalurgia extractiva y en síntesis de materiales hacia los ámbitos académico, social y productivo.

En la actualidad, cuenta con un variado equipamiento que le permite realizar tanto actividades a escala Laboratorio como en Planta Piloto.

El MESiMat comenzó a funcionar en el 2009 en la UNCUYO, desarrollando sus investigaciones en el marco de distintos proyectos, subsidiados por ANPCyT, CONICET, SECyT-UNSL y SeCTyP o SIIP-UNCUYO. Como resultados de la labor conjunta de los integrantes del MESiMat, se han obtenido importantes logros como por ejemplo la concesión, registro en el INPI y en oficinas internacionales de varias patentes, publicación de artículos en revistas indexadas de nivel internacional, numerosas tesis de grado, posgrado y posdoctorales; además de muchas presentaciones de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra en trámite la concesión de dos de las
patentes del grupo, mediante sendos convenios, entre la Legislatura de la Provincia de Mendoza y el CONICET-UNCUYO; y, por otro lado, entre la Empresa Latin Resources Ltd. Filial Argentina y el CONICET-UNCUYO. El Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales, es el creador de los procesos a realizar y el ejecutor de los mismos.