Palinología y Paleoecología vegetal

Compartir en redes sociales

Este grupo tuvo su origen en el año 1984 con la llegada del Dr. Wolfgang Volkheimer a Mendoza, y la creación del “Programa de Investigaciones en Bioestratigrafía y Paleoecología” (PRIBIPA), junto a un grupo de profesionales jóvenes entre ellos Mercedes Prámparo y posterior incorporación de Claudia Rubinstein, ambas como becarias.

Por los cambios de políticas del país, el PRIBIPA se disuelve y el grupo pasa a formar parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Con el tiempo, el grupo de palinología crece y se consolida, ampliándose también al estudio de la paleobotánica y paleoecología vegetal.

Actualmente, el grupo es referente en Argentina y el mundo en investigaciones científicas de asociaciones palinológicas, tanto continentales como marinas, con trabajos de transferencia y formación de recursos humanos, con el dictado de cursos de posgrado y numerosas pasantías de estudiantes de grado y posgrado, y profesionales que concurren a formarse periódicamente junto a los integrantes de este grupo.

Está formado por dos subgrupos según la principal orientación de la temática desarrollada, relacionada con la escala de tiempo geológico involucrada: 

Palinología del PALEOZOICO: Estudio de palinomorfos presentes en secuencias marinas del Cámbrico al Devónico del paleocontinente Gondwana, principalmente de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Colombia) y otros paleocontinentes como Báltica (Suecia). Se realizan análisis sistemáticos, taxonómicos y de evolución de la diversidad del fitoplancton de pared orgánica, quitinozoos y esporas. La principal aplicación de estas investigaciones es la bioestratigrafía, siendo también relevante su utilidad para interpretar paleoambientes de depositación, y relaciones paleobiogeográficas. El estudio de la aparición y diversificación de las criptoesporas y esporas trilete contribuye a reconstruir la sucesión de eventos relacionados a la colonización de los continentes por la vegetación o terrestralización.

Dirigido por Claudia Rubinstein, junto a la investigadora Victoria García Muro y los becarios doctorales Sonia Camina y Guillermo Pierobón. 

Palinología y Paleobotánica del MESOZOICO-CENOZOICO: Estudio de palinomorfos y macrorestos vegetales de secuencias del Cretácico-Paleógeno del centro y norte de Argentina principalmente, pero también de otras cuencas de Sudamérica. La sistemática y taxonomía de los ejemplares, así como el análisis de diversidad de las asociaciones, permiten realizar inferencias estratigráficas, ambientales y de la evolución de las comunidades vegetales a través del tiempo. Entre los macrofósiles se estudian hojas y semillas del Cretácico Inferior de la Cuenca de San Luis y del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina al sur de Mendoza.

Dirigido por Mercedes Prámparo, junto a las investigadoras Natalia Mego, Paula Narváez y Griselda Puebla, y el becario doctoral Diego Pinzón Aceros.