Glaciología e Hidroclimatología Andina

Compartir en redes sociales

Nuestros objetivos principales consisten en comprender la interacción entre el clima, la topografía, los glaciares, los ríos y los ambientes naturales de los Andes de sur de Sudamérica; y estudiar el impacto que el cambio climático podría tener en las reservas de agua en estado sólido y en los paisajes andinos de Argentina. Para ello investigamos distintos procesos físicos, actuales y pasados, asociados a la criósfera, hidrósfera y atmósfera, sus interacciones y su variabilidad espacial y temporal en la región andina.

Nuestras tareas se focalizan en analizar y documentar la distribución, dinámica, balance de masa y contribución hidrológica de los glaciares, junto con los procesos físicos-dinámicos atmosféricos de diferentes escalas espacio-temporales que producen la compleja distribución de la precipitación y temperatura sobre la cordillera de los Andes.

Colaboramos además en la realización del Inventario Nacional de Glaciares en los distintos niveles de trabajo. El grupo participa en la ejecución de los estudios de nivel III “Dinámica y balance de masa de glaciares”, en las tareas de los niveles II “Fluctuaciones de glaciares” y I “Inventario de Glaciares”, en la distintas regiones del país.